Jobita “N”, exalcaldesa del municipio de Aquila, en la zona central de Veracruz, fue vinculada a proceso como presunta responsable de los delitos de uso de documento falso, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE). También se le acusa de ejercicio indebido del servicio público, en perjuicio de la fe pública y el servicio público, dentro del proceso penal 829/2024.
Aquila se encuentra a unos 190 km de la ciudad de Xalapa, en el centro de Veracruz. Según el reporte de la FGE, los delitos señalados afectan directamente la fe pública y el adecuado desempeño del servicio público.
Los hechos se remontan a 2022, cuando las autoridades detectaron irregularidades en la cuenta pública de 2019 y 2020. La exalcaldesa Jobita “N” presuntamente intentó justificar estas observaciones utilizando documentación falsa para solventar el daño patrimonial identificado.
En 2021, el Órgano de Fiscalización Superior reportó irregularidades en el municipio de Aquila, indicando que funcionarios de ese municipio habrían empleado documentos falsos para justificar obras públicas. La Auditoría General detectó las inconsistencias al comparar registros municipales con los de dependencias estatales y federales, hallando documentos apócrifos. Sin embargo, debido a las circunstancias, no pudieron presentar denuncias en ese momento.
Este día, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), mediante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, informó que Jobita “N” ha sido vinculada a proceso como presunta responsable de uso de documentos falsos y ejercicio indebido del servicio público, afectando la fe pública, dentro del proceso penal 829/2024.
Aquila, ubicado en el centro de Veracruz entre Orizaba y Acultzingo, está a unos 190 km de Xalapa.