presidenta afirmó que Genaro García Luna es un narcotraficante, tras la sentencia emitida ayer contra el exsecretario de Seguridad Pública.
La mandataria federal Claudia Sheinbaum Pardo criticó que, tras la audiencia en la que se le impusieron 38 años de cárcel a Genaro García Luna por sus vínculos con el crimen organizado, el expresidente Felipe Calderón afirmara que no tenía “evidencia verificable” de la colusión de su colaborador con el Cártel de Sinaloa y su operación para beneficiar a la organización criminal.
Paralelamente, la presidenta Sheinbaum Pardo criticó que, durante los cinco años del juicio, Calderón solo emitiera una declaración al momento de la sentencia, en la que se deslinda de tener conocimiento sobre los delitos por los que Genaro García Luna fue declarado culpable. Además, enfatizó que, a pesar de haber declarado una guerra contra el crimen organizado, Calderón insiste en que lo volvería a hacer.
Al mismo tiempo, rechazó llevar a cabo una investigación sobre Felipe Calderón para determinar si estaba involucrado o si realmente sabía cómo operaba su entonces secretario de Seguridad Pública, aunque se distanció del tema a través de una publicación en redes sociales.
«La publicación de ayer de Felipe Calderón me parece muy cínica: ‘Yo no sabía nada, pero llamo a todos a combatir la delincuencia organizada como lo hice yo’. ¿Cómo puede decir eso, si puso al frente a una persona que hoy está siendo juzgada como narcotraficante? Esta declaración es inaceptable. Debería, al menos, pedir perdón», comentó.