El sujeto de 30 años de edad, acusado de violación y que en días pasados murió en el penal de San Miguel, estaba encarcelado junto con su hermano, aproximadamente de la misma edad ya que ambos fueron señalados de haber abusado sexualmente de su sobrino de apenas siete años, cuya madre murió y por ello quedó al cuidado tanto de sus abuelos como de sus tíos, uno ya muerto y otro aún en prisión.
Fue en la edición del pasado lunes que este medio dio a conocer la muerte de dos internos del penal de San Miguel, tratándose de Michel Uriel N, de 28 años y de Candelario N, de 30, ambos casos ocurrieron en diversos días y se encontraban recluidos por distintos delitos.
En el caso de Michel las autoridades confirmaron que se trató de un suicidio y en el segundo, se anotó causa indeterminada de muerte aunque también se presumió que el varón se había quitado la vida.
Sin embargo, ahora con el avance de las indagatorias por parte de los agentes ministeriales y los resultados de la necropsia de ley, este jueves, Margarita Garcidueñas Cuéllar, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, detalló que Candelario murió el 3 de septiembre al interior del penal de San Miguel a causa de traumatismo cerrado de tórax y abdomen, con lesión visceral, por lo que que se investiga como homicidio.
En cuanto al motivo del por qué Candelario estaba detenido, la fiscal explicó que el sujeto y su hermano Vicente Dolores N, fueron arrestados por policías municipales de Puebla en la junta auxiliar de la Resurrección el pasado 30 de agosto, ya que presuntamente abusaron sexualmente de un niño de siete años, tratándose de su sobrino.
Tras diversos actos de investigación entre los que se encuentra entrevista al menor bajo los protocolos correspondientes, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) estableció que el 30 de agosto del año en curso, el pequeño de siete años estaba en el domicilio donde habitaba con sus abuelos y sus tíos ya que quedó en la orfandad tras la muerte de su madre.
Aquel día, según la referida funcionaria, los tíos sometieron físicamente al sobrino hasta inmovilizarlo y realizarle tocamientos lascivos, sin embargo, el menor logró gritar y correr para pedir auxilio, incluso durante su entrevista con las autoridades el pequeño indicó cómo sus tíos abusaron sexualmente de él.
El 2 de septiembre se decretó de legal la detención y retención de los imputados además fueron vinculados a proceso, se les impuso prisión preventiva y se otorgaron dos meses para investigación complementaria.
No obstante, horas después de haber llegado al Cereso del estado, se reportó la muerte de Candelario que al parecer fue asesinado, pues cabe decir que a manera de “escarmiento”, cuando un sujeto llega a cualquier penal bajo cargos de violación o abuso sexual, otros internos cometen los mismos actos en su contra. No obstante será la FGE de Puebla quien esclarezca los hechos.