La búsqueda del Titán, el submarino que se perdió mientras viajaba al sitio del naufragio del Titanic, está empezando a llenarse de malas noticias. Mientras se acerca la hora cero el momento en que la cabina, con 5 tripulantes, se quede sin oxígeno—, la Guardia Costera de Estados Unidos dio un complicado anuncio.
Según las autoridades marítimas gabachas, las brigadas de búsqueda encontraron escombros en el fondo del mar.
Encuentran escombros en la zona de Titán, el submarino del Titanic
Una parte importante de esta noticia —que pinta para ser bastante mala, la mera verdad— es que todavía no se ha confirmado que efectivamente se trate de los escombros del Titán, el submarino del Titanic. De hecho, el anuncio es bastante corto.
“Un campo de escombros fue descubierto en la zona de búsqueda por un ROV cerca del Titanic”, comentó la división noreste de Guardia Costera de Estados Unidos. “Expertos están evaluando la información”.
Sin embargo, a pesar de ser una breve actualización, esta es una noticia importante en la búsqueda del Titán.
Jonathan Amos, corresponsal de la BBC, comentó que una de las teorías en la investigación es que el submarino implotó por una falla en el casco. Los escombros encontrados este día podrían ser los catastróficos restos del Titán. “Aunque, claro, el mar cerca del Titanic está lleno de restos, más allá del gran barco”, señaló.
¿Otro detalle? Los escombros cerca del submarino del Titanic aparecieron por un ROV
En el aviso de la Guardia Costera puede pasar desapercibido que los escombros cerca del Titanic fueron encontrados por un ROV. Ese es un detalle importantísimo.
Los ROV —acrónimo en inglés de Remotely Operated Vehicle— son vehículos submarinos que no van tripulados, pero escanean el fondo marítimo con extremo cuidado. El especialista en robots de búsqueda Blair Thornton le explicó a la BBC que estos ROV investigan el área a la misma velocidad y con la misma cercanía que una caminata humana.