General Motors (GM) amenazó con trasladar a México la producción de la camioneta Chevrolet Equinox mientras continúa la huelga en una planta de Ontario que fabrica el mismo vehículo, afirmó el jueves el líder del sindicato canadiense de trabajadores de la industria automotriz.
El presidente del sindicato Unifor, Jerry Dias, afirmó que GM ha declarado la guerra a Canadá con la presunta amenaza. Un funcionario de GM familiarizado con las negociaciones dice que prosigue el diálogo, pero que están en un punto muerto sobre el tema de la seguridad laboral.
Alrededor de 2 mil 500 obreros de la planta de Ingersoll, al oeste de Toronto, se declararon en huelga el 17 de septiembre. El sindicato quiere que GM designe a la planta como la principal productora de la camioneta Equinox.
Aquí algunos detalles sobre la huelga:
– Según Dias, GM le dijo al sindicato el miércoles que aumentará la producción de la exitosa Equinox en dos plantas mexicanas. Asegura que la producción en la fábrica de Ingersoll, Ontario, se reducirá si la sección 88 de Unifor continúa su huelga, que ya lleva 25 días.
– El directivo de GM dijo que la empresa se está preparando para producir más camionetas en dos de sus fábricas en México, pero que no ha tomado una decisión final. Precisó que la empresa ha invertido 800 millones de dólares en la planta de Ingersoll para que se fabrique allí una nueva versión de la camioneta. Dijo que eso es una garantía de que la empresa se toma en serio sus planes de mantener trabajos allí. El directivo pidió permanecer bajo condición de anonimato debido a que GM normalmente no habla públicamente sobre negociaciones en curso.
– De acuerdo con el directivo de GM, la empresa no quiere designar a una planta como el principal fabricante de un vehículo porque necesita flexibilidad en caso de que cambien las condiciones del mercado.
– Además, Dias señaló que GM se está beneficiando de los bajos salarios en México, y culpó al TLCAN por la disputa. “Los trabajadores mexicanos están siendo explotados, y como resultado nosotros estamos perdiendo cientos de miles de trabajos manufactureros en Canadá y Estados Unidos”, puntualizó.
– Dias tiene razones para temer que la producción de la camioneta se traslade. Esto debido a que GM mudó la producción del auto deportivo Chevrolet Camaro de Oshawa, Ontario, a Lansing, Michigan, hace dos años. El sindicato United Auto Workers de Estados Unidos regularmente es visto como más cooperativo con las compañías de lo que es Unifor.
– General Motors se ha visto rebasada por la demanda de la Equinox, la cual es actualmente la más vendida en el mercado estadounidense. Las ventas subieron un 22% en septiembre y GM apenas tiene la cantidad necesaria de camionetas para cubrir 41 días de ventas, de acuerdo con Wards Automotive. Los fabricantes de automóviles prefieren tener 60 días de ventas cubiertos para satisfacer la demanda y ofrecer a los consumidores una variedad de vehículos para apreciar.
– Las dos fábricas mexicanas le quitan fuerza a Unifor, que por el momento intenta resolver los problemas al mismo tiempo que se llevan a cabo las renegociaciones del TLCAN, dijo Kristen Dziczek, directora del Grupo de Industria, Trabajo y Economía del Centro de Investigación Automotor, un centro de investigación con sede en Ann Arbor, Michigan. “Los problemas del TLCAN no son problemas que puedan resolverse en negociaciones colectivas del sindicato local”, agregó.