De acuerdo con Rodrigo Favela, especialista en el mercado de combustibles, existe la expectativa a corto plazo de reducir los precios de las gasolinas, pero es algo que lleva tiempo.
“Se pensó que iba a ser más rápido sin ser cierto”, dijo el consultor.
Explicó que dicha estrategia no fue cierta, pues “la experiencia que tenemos de otros países es que toma tiempo que se pueda generar mercado. En ese sentido creo que la estrategia no fue la correcta”.
Favela indicó que el precio se define por tres factores principalmente, que son el precio internacional de los combustibles, el tipo de cambio y los gastos de logística.
Señaló que se necesita una basta infraestructura de transporte, así como un desarrollo de la misma.
Por su parte, Sebastián Figueroa, director general del grupo Fullgas, afirmó que hubo un error de comunicación del gobierno federal respecto a la Reforma Energética y los precios de las gasolinas.
“El tema del precio mucho viene de conciencia de que el país no podía aguantar el subsidio a las gasolinas y comunicar que si tardamos más en hacer esto (liberalización de precios) podían ser peores los problemas por estar en un esquema o modelo insostenible”, aseguró.
Agregó que, en términos reales, el norte del país tiene más posibilidades de ver un mercado de competencia con precio entre las marcas dentro de uno o dos años.
Figueroa detalló que lo anterior se debe a la ubicación geográfica, por su cercanía con Estados Unidos, pues se puede importar gasolinas fácilmente, además de que hay mejores costos logísticos.
Con información de Milenio