México hoy es una de las grandes potencias mundiales en producción automotriz sumando cifras récord año con año.
FOTO: Hyundai
Hoy en día 21 firmas automotrices producen vehículos en nuestro país, gran parte de estos modelos son destinados a la exportación a más de un centenar de mercados alrededor del mundo, el principal sigue siendo Estados Unidos.
Durante los primeros ocho meses de este año, se han manufacturado en el país 2,617,330 automotores, lo cual representó un crecimiento de 0.1% respecto al mismo periodo del año pasado, teniendo a General Motors, con 572 mil 453 unidades, como el máximo productor de vehículos en nuestro país.
Foto: Infiniti
Nissan y FCA se colocaron en segundo y tercer puesto respectivamente con más de 400 mil automóviles producidos.
Las proyecciones para este año señalan que se superarán las tres mil unidades y para 2020 se espera que salgan de las líneas de producción de nuestro país alrededor de cinco millones de vehículos.
Foto: Ram
A partir de este año Mercedes- Benz fabricará el Clase A en Aguascalientes (en una planta que comparte con Infiniti), mientras que en 2019 BMW hará lo propio con la nueva generación del Serie 3, que saldrá de una fábrica en San Luis Potosí, teniendo de esta forma a las tres firmas premium más exitosas del mercado mundial (incluyendo a Audi) con producción en el territorio nacional.
México es el séptimo mayor fabricante de autos en el mundo y el cuarto que más exporta enviando 80% de la producción al extranjero.
Foto: FIAT
Su presencia representa el 15% del PIB y el 18% de la producción de manufactura local. Tan sólo de enero a mayo de este año registró ganancias de 31 mil 910 millones de dólares y genera derrama económica en otras 259 actividades industriales.
En total son 14 los estados que tienen plantas de producción automotriz de firmas automotrices de Norteamérica, Europa, Corea, Japón y China, México y la industria automotriz se han convertido en grandes socios por la calidad de la manufactura nacional, una historia a la que todavía le quedan varios capítulos por escribir.