Al ampararse contra eliminación de compensación universal podría salir más caro el caldo que las albóndigas
Los amparos contra la eliminación de la compensación universal podrían generar efectos contraproducentes a largo plazo, de acuerdo a Mario Morales López, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (lMCP).
Después de que la compensación universal se modificó en la Ley de Ingresos de la Federación de 2019, algunas empresas decidieron tramitar amparos contra la medida y prevén que se les reanudará el beneficio en las próximas semanas o meses. El despacho RSM México dijo al diario Reforma que esperan que la restitución de derechos se dará primero como una suspensión provisional en un plazo de tres semanas, y la suspensión definitiva se alcanzaría en dos meses.
¿Y si les niegan el amparo?
Sin embargo, Morales López dijo que los contribuyentes que se fueron a amparo enfrentan dos problemas: el primero es que les pueden negar la suspensión provisional y el segundo es que los juicios pueden tardar hasta dos años en resolverse.
El vicepresidente fiscal del lMCP considera que serán más los juicios en que no se otorgará la suspensión provisional del acto, por lo que los contribuyentes no podrían realizar las compensaciones.
Y sobre el tiempo que se pueden tardar los casos, el especialista dijo que muchas empresas evaluaron los efectos negativos que podría generar.
«Oye me voy al amparo, me dan la suspensión, lo que quiere decir que puedo compensar, pero si al último se pierde el juicio me tengo que regresar a deshacer las compensaciones que hice y pagar recargos y actualizaciones», dice Mario Morales López
Morales López dice que las empresas pusieron eso en la balanza y hay algunas que se fueron al amparo, pero hay otras que consideraron que el riesgo era muy elevado y optaron por tratar de agilizar sus devoluciones, para hacer que ese dinero regrese de una forma más rápida.