Pide Rosalinda Galindo mayor difusión para prevenir la enfermedad de Chagas
Categoría: Congreso
15 Jun, 2019 
Por: Nueva Prensa Puebla

La
diputada Rosalinda Galindo Silva, integrante del Grupo Legislativo de Morena en
el Congreso de Veracruz, presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo por el
que se exhorta a que la Secretaría de
Salud (SSA) y la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del
Estado (CGCS), en coordinación con los Ayuntamientos de la entidad, promuevan y
promocionen acciones para prevenir, combatir y erradicar, los mortíferos
efectos de la enfermedad de Chagas, que provoca la mordedura de la “chinche
besucona”.

Lo
anterior, aseguró Galindo Silva, a través
de campañas de salud en los diversos medios de comunicación que
concienticen a la ciudanía, principalmente las zonas rurales, iniciando por su
mayor incidencia en la Huasteca y que den a conocer las recomendaciones para
prevenir la propagación de la “chinche besucona”, que en más de un caso culmina
con la muerte.

En su
exposición de motivos, la legisladora del Distrito X de Xalapa I, destacó que entre
los principales mensajes de promoción y difusión se debe detallar: la
identificación de insecto denominado “chinche Besucona”, picuda u hocicona; la toma
de muestra sanguínea en las Instituciones del Sector Salud. Además de promover
las medidas de limpieza en su propia vivienda y en sus patios, para prevenir el
incremento de éste insecto, procurando con ello que la sociedad tenga conocimiento
de esta enfermedad.

Agregó
que el derecho a la salud se encuentra plasmado en el artículo 4° de
la Carta Magna, donde asegura que “toda persona tiene derecho a la protección
de la salud”.

Puntualizó que actualmente existen enfermedades
que se han visto postergadas de las prioridades de salud pública y afectan a
cerca de mil millones de personas en el mundo, particularmente en poblaciones
pobres de clima tropical; tal es el caso de la enfermedad de Chagas, producida
por un parásito transmitido por las heces de la “chinche besucona”.

Indicó que un actor primordial en el combate a
esta enfermedad es la propia sociedad con acciones de prevención, es por ello
la importancia de realizar estas campañas de difusión para crear conciencia
respecto a esta enfermedad a todos los ciudadanos.

La legisladora subrayó que tres de cada diez
personas que contraen la infección desarrolla la enfermedad y sus síntomas
pasan desapercibidos hasta por 20 años, pues se trata de una enfermedad
silenciosa que provoca consecuencias graves, ya que durante este periodo no
muestra ningún síntoma.

Veracruz, es la entidad con mayor número de casos
de esta enfermedad a nivel nacional, como lo reporta el Instituto de
Investigaciones Biomédicas de la UNAM, ya que de 2007 al 2017, se reportaron mil 299 casos
. De éstos –puntualizó- ha habido 55 defunciones a
consecuencia de este padecimiento.

Este Anteproyecto fue turnado a Junta de
Coordinación Política (Jucopo) para su análisis y dictamen.

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió este miércoles su ventaja en el Colegio Electoral, obteniendo 292 delegados frente a 224 de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios...

Se lanza del tercer piso con su hija de 8 meses

Una mujer identificada como Guadalupe Cienfuegos se lanzó desde el tercer piso de un edificio en la alcaldía Gustavo A. Madero, con su bebé de 8 meses en brazos. Ambos reciben atención médica tras el incidente. Según testigos, la mujer, presuntamente en medio de una...