El sistema operativo más popular del mundo, Android, también
será el favorito de los usuarios de juegos móviles, de acuerdo con el último
reporte del Mobile Gaming Apps Report 2019, realizado por Liftoff y con datos
de AppsFlyer.
La ventaja de Android contra iOS ya era una tendencia
observada por Liftoff en el informe publicado el año pasado, cuando el sistema
operativo de Apple era todavía el más utilizado para los juegos.
Este cambio se explica por los costos. El precio de compra
de un usuario a través de acciones de marketing en Android es de sólo 3.21
dólares, mientras que en iOS este valor asciende a 4.85 dólares. Es decir, el
propietario de un juego tiene que invertir 51% más para poder captar a un
usuario de iOS.
El contraste también se refleja en la tasa de compra dentro
de la aplicación (IAP), por ejemplo para ganar más “vidas” u obtener nuevos
artículos para jugar. En este criterio, iOS sufrió una caída del 21% el año
pasado al 13.2%, reduciendo la ventaja sobre Android, que tiene un 9.5%.
Camino difícil para Apple
Todo indica que Apple no tendrá un camino fácil para seguir
superando a la competencia en el mundo de los juegos. A principios de agosto,
Asus lanzó un nuevo smartphone para juegos, el RoG Phone II, que tiene el
hardware más potente que cualquier otro con Android.
El día en que se lanzó en China, los dispositivos se
agotaron en 73 segundos.
“En general, Android es la mejor opción para invertir en
publicidad en este momento. La disminución significativa de las tasas de compra
de aplicaciones iOS debería empujar a los profesionales de marketing a revisar sus
estrategias basadas en plataformas. Tenemos que tener en cuenta estas
tendencias y considerar acciones más efectivas con un enfoque en Android”,
señala Karl Berta, jefe en Latinoamérica de Liftoff.
El reporte Mobile Gaming Apps Report 2019 de Liftoff también
indica qué temporadas son las mejores para que los profesionales de marketing
atraigan usuarios, generen instalaciones y compras IAP, así como las
características del comportamiento de los usuarios por categoría (Midcore and
Strategy, Casual, Hyper Casual y Social Casino), para mejorar la comunicación y
desarrollar campañas que extiendan el ciclo de vida del cliente.