Pese a quejas, López Obrador aplaza diálogo sobre Insabi
Categoría: Nacional
15 Ene, 2020 
Por: Nueva Prensa Puebla

Aunque en el país existen incertidumbre y desacuerdos por la
implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por parte de
al menos seis gobernadores, y a pesar de que los 32 mandatarios estatales
sostuvieron ayer un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador
(AMLO), el tabasqueño decidió no tocar ese tema. La invitación que les hizo a
Ciudad de México fue “de cortesía”.

Al salir de la reunión, Enrique Alfaro, gobernador de
Jalisco, compartió que durante la comida “no se abordó ningún tema. El
Presidente nos invitó a una reunión de cortesía y acordamos que en los próximos
días nos convocaría para revisar los temas pendientes”.

Los estados de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro,
Guanajuato, Tamaulipas y Baja California Sur se negaron a firmar el convenio de
adhesión al Insabi, pues consideran que no cuenta con reglas de operación
claras. Y ante esa poca claridad, núcleos médicos como el Hospital Civil
calculan que dentro de dos semanas comenzarán a presentar desabasto en insumos
para atender a los pacientes.

Alfaro reiteró que Jalisco no puede suscribirse a un modelo
de salud que no ha ofrecido una estrategia de coordinación.

“Hay toda la disposición para ayudar a garantizar una mejor
prestación de los servicios de salud, pero nos parece un grave error que se
impulse la entrada en vigor de un nuevo modelo sin que se tengan garantizadas
las reglas de operación, ni haya claridad sobre cómo funcionará”, agregó.

En su opinión, el Gobierno federal debe reconocer que “no
está preparado para echar a andar el Insabi en los términos que ha dicho”.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes y presidente de
la Asociación de Gobernadores panistas, comentó en una entrevista radiofónica
que el tema de salud no puede esperar a una reunión, por lo que presentarán una
propuesta de “acuerdo de coordinación” con el Insabi al Ejecutivo federal.

El Insabi entró en operaciones el 1 de enero, tras la
desaparición del Seguro Popular. Su objetivo es garantizar el acceso gratuito a
servicios de salud de primer y segundo nivel a personas sin seguridad social.
Sin embargo, existen cuotas de recuperación para los servicios de especialidad
y alta especialidad.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador
afirmó que garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a la
población es una meta “compleja”.

Habrá “¿Quién es quién?” semanal en salud pública

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cada
semana se presentará un “¿Quién es quién?” en materia de salud, mismo que
incluirá datos sobre el abasto de medicamentos, el estado de las instalaciones
y el personal médico existente.

“Así como tenemos el ‘¿Quién es quién?’ en los precios del
combustible, cada semana vamos a tener un informe sobre el Plan de Salud
Pública, un día a la semana, para que la gente nos ayude informando si hay
médicos en los hospitales o no, en qué hospitales, el abasto de medicinas y las
instalaciones”.

Afirmó que se acordaron cambios en los horarios de todos
quienes laboran en los servicios de salud para garantizar atención las 24
horas, y concluyó que mañana informará sobre los gobiernos estatales que no se
adhirieron al Insabi.

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió este miércoles su ventaja en el Colegio Electoral, obteniendo 292 delegados frente a 224 de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios...

Se lanza del tercer piso con su hija de 8 meses

Una mujer identificada como Guadalupe Cienfuegos se lanzó desde el tercer piso de un edificio en la alcaldía Gustavo A. Madero, con su bebé de 8 meses en brazos. Ambos reciben atención médica tras el incidente. Según testigos, la mujer, presuntamente en medio de una...