México construirá infraestructuras hídricas en zonas áridas
Categoría: Nacional
20 Ene, 2020 
Por: Nueva Prensa Puebla

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de
México invertirá 19.5 millones de pesos en Zacatecas y San Luis Potosí, zonas
áridas del país, para construir allí nuevas infraestructuras para captar y
aprovechar mejor el agua.

“Tenemos que ir adaptando la agricultura para seguir
produciendo alimentos de calidad”, dijo el secretario de Agricultura, Víctor
Villalobos, al anunciar este proyecto coordinado junto a la Comisión Nacional
de Zonas Áridas (Conaza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la
Agricultura (IICA).

Entre las acciones previstas dentro de ese nuevo plan está
la construcción de invernaderos de al menos una hectárea y de macrotúneles, la
operación de sistemas de hidroponía rústica y la instalación de bombas de agua.

Además, se dará prioridad a productos que requieren una
menor demanda de agua, como son algunas especies nativas que aportan valor al
ganado, el refuerzo de la industria y la producción de plantas medicinales y
ornamentales.

a primera fase de las obras se dará en Zacatecas, donde se
invertirán 13.5 millones de pesos, y luego se invertirán 6.1 millones de pesos
en el estado colindante, San Luis Potosí.

Posteriormente, según aseguró Villalobos, este modelo de
obras para paliar la aridez se extenderá a 20 estados de México.

El titular de la Sader insistió en que programas como este
aumentarán la eficiencia y ayudarán a mitigar de mejor manera los efectos del
cambio climático, con el fin de “superar los desafíos para lograr un año
productivo”.

Tanto la Conaza como el IICA serán los encargados de hacer
el acompañamiento técnico que requiere esta obra para capturar y administrar
los recursos hídricos provenientes del agua de lluvia.

En ese sentido, el representante del IICA en México, Diego
Montenegro, reveló que se inició un plan piloto de siembra con agua de lluvia
en zonas de Zacatecas, con sistemas aplicados ya en otros países, como Israel,
Paraguay y Australia.

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió este miércoles su ventaja en el Colegio Electoral, obteniendo 292 delegados frente a 224 de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios...

Se lanza del tercer piso con su hija de 8 meses

Una mujer identificada como Guadalupe Cienfuegos se lanzó desde el tercer piso de un edificio en la alcaldía Gustavo A. Madero, con su bebé de 8 meses en brazos. Ambos reciben atención médica tras el incidente. Según testigos, la mujer, presuntamente en medio de una...