Proyecto Agua Saludable para La Laguna garantizará abasto en Coahuila y Durango: presidente
Categoría: Nacional
26 Ago, 2020 
Por: Nueva Prensa Puebla

En su visita a la Comarca Lagunera, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la presentación del proyecto integral Agua Saludable para La Laguna, que busca proveer de agua limpia a sus habitantes.

“Este es un compromiso que hicimos y vamos a cumplir con la participación, el apoyo de todas y todos los ciudadanos de la Comarca Lagunera. Nosotros consideramos este proyecto como prioritario a nivel nacional; es un proyecto para el porvenir y el bienestar de la población”, destacó el mandatario.

La Laguna ha padecido durante años el problema de contaminación del agua por arsénico debido al tipo de suelo y la sobreexplotación del recurso. De acuerdo con la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, este problema no es único en México, se padece también en otros 50 países afectando a 140 millones de personas.

Para lograr que los niveles de contaminación disminuyan existen tres métodos: cambiar la fuente de agua, el tratamiento eficiente del recurso y la dilución de la contaminación. Este proyecto integral plantea el uso de los tres métodos y la colaboración de sociedad y gobierno, informó la titular de Conagua.


Se garantizará el abastecimiento de agua para 1.5 millones de habitantes de nueve municipios (cuatro de Durango y cinco de Coahuila) a través de la sustitución de agua del acuífero del río Nazas. Cumplirá con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

El presidente se comprometió a que habrá suficientes recursos; se destinarán alrededor de 10 mil millones de pesos y una vez iniciada la obra, se informará sobre el avance cada lunes en la conferencia de prensa matutina.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que ya se cuenta con 20 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa el 10 por ciento de lo requerido y se aportarán 30 millones de metros cúbicos adicionales.

Por su parte, Grupo Lala cederá los derechos de 50 millones de metros cúbicos de agua para contribuir a este proyecto, afirmó el presidente del Consejo de Administración, Eduardo Tricio Haro.

El gobierno federal dialogará con ejidatarios y propietarios de tierras para completar los metros cúbicos necesarios en beneficio de todos los habitantes de la región.

Asistieron al evento los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; el director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, Germán Arturo Martínez Santoyo; los presidentes municipales de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela Rodríguez; de Lerdo, Homero Martínez Cabrera; de Mapimí, Marisol Peña Rodríguez; de Tlahualilo, Alejandro Rodríguez Belmonte; de Torreón, Jorge Zermeño Infante; de Matamoros, Horacio Piña Ávila; de Francisco I. Madero, Jonathan Avalos Rodríguez; de Viesca, Nadia Jaramillo Rodríguez y de San Pedro, Patricia Grado Falcón.

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió este miércoles su ventaja en el Colegio Electoral, obteniendo 292 delegados frente a 224 de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios...

Se lanza del tercer piso con su hija de 8 meses

Una mujer identificada como Guadalupe Cienfuegos se lanzó desde el tercer piso de un edificio en la alcaldía Gustavo A. Madero, con su bebé de 8 meses en brazos. Ambos reciben atención médica tras el incidente. Según testigos, la mujer, presuntamente en medio de una...