La Comisión Federal de Electricidad (CFE) analiza construir una pequeña planta de energía nuclear en Baja California.
“¿Queremos más energía nuclear? Sí, yo soy una convencida. CFE está haciendo un análisis para una microplanta”, reveló la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante una comparencia en el Senado.
La central se ubicaría en Baja California y la empresa está realizando los estudios y consultas a la población en el estado.
Nahle comentó que esta tecnología eléctrica es “la más limpia y continua”.
“Estados Unidos, en una forma muy frecuente, presume ser líder nuclear y sí, tiene 40 terminales nucleares. Es continua y segura, efectiva y la tenemos a un lado, ya es tiempo de que en México se hable de la energía nuclear. Era un tema que se tenía vetado y es una energía muy benéfica”, agregó.
En diciembre de 2019, la empresa que dirige Manuel Bartlett dijo que analizaba construir cuatro reactores nucleares más en el país, dos más en la central de Laguna Verde y dos en la costa del Pacífico.
El costo por cada reactor nuclear con una capacidad instalada de 1,400 MegaWatts (MW) sería de 7,000 millones de dólares (mdd), aproximadamente para una vida de 60 años, considerando que cada MegaWatt de capacidad instalada cuesta 5 mdd, según estimaciones de la empresa productiva del Estado.
Nahle reveló previamente en 2019 que cambió su percepción sobre esta polémica energía después de una conversación con su entonces homólogo estadounidense, Rick Perry.