Una exploración realizada por médicos del Instituto del Cáncer de los Países Bajos realizó el hallazgo por accidente. Mientras examinaba pacientes con cáncer de próstata en busca de tumores.
Después de utilizar una técnica de contraste con glucosa radiactiva que normalmente ilumina las regiones con tumores. Los científicos encontraron una estructura muy parecida a las glándulas salivales conocidas, pero localizadas en un sitio inédito para cualquier experto en anatomía. Entre la cavidad nasal y la garganta.
Aunque se conocen otras miles de glándulas salivales secundarias y microscópicas. No existía registro alguno de las glándulas halladas por el equipo del cirujano Matthijs Valstar y el radiooncólogo Wouter Vogel. Que llevó a cabo el descubrimiento. Para confirmar el hallazgo de este nuevo órgano, buscaron la nueva estructura e100 personas y dos cadáveres. La llamaron glándulas tubarias, presentes en todos los participantes.
Después de revisar la literatura médica en busca de un registro previo de estas glándulas. Los médicos explicaron que la razón por la que han pasado desapercibidas durante siglos de investigación anatómica. Esto porque se encuentran en una región poco accesible, “debajo de la base del cráneo. Lo que dificulta su identificación endoscópica”.
No obstante, aún es pronto para asegurarse de que se trata de estructuras nunca antes vistas. Otros científicos consideran que no es lo más preciso considerar a las glándulas tubarias como un nuevo órgano. Sino que sus colegas hallaron una nueva forma de visualizar un conjunto amplio de glándulas secundarias ubicadas debajo de la base del cráneo.