Ante el inicio de las discusiones entre el gobierno, sector obrero, y patronal, para establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General (SMG) en 2021, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un incremento del salario entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.
En su mensaje semanal el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, manifestó que el incremento al salario mínimo que se busque implementar para el siguiente año, debe hacerse de forma muy cautelosa, esto indicó, por la secuelas que dejará la crisis en México por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.
“Proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería el poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo. Esto implicaría como mínimo un aumento correspondiente a la inflación que es de 4 por ciento, y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 aunado al aumento correspondiente a la inflación”, aseveró.
Expuso que este año se tomará la decisión del incremento en el contexto de una profunda crisis económica que ha deteriorado al sector productivo del país. “Estamos experimentando la pérdida de millones de empleos, y al menos una década de retroceso en el combate a la pobreza. Más aún, se espera una recuperación débil y repleta de incertidumbre”.
Expuso que el panorama actual obliga a hacer una reflexión crítica sobre el camino que se debe seguir en el corto plazo. “Estamos experimentando lo que pudiera ser la peor crisis del último siglo. Las restricciones sanitarias, sin algún apoyo fiscal por parte del gobierno, se han traducido en cierre de empresas, deterioro de las condiciones laborales y caída en los ingresos familiares”.