La recaudación de impuestos por cigarrillos, plaguicidas y minería salvaron los ingresos tributarios de las entidades federativas durante octubre de 2020, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En ese mes, los estados recaudaron tres mil 938 millones de pesos por impuestos a tabacos labrados, lo que representó un crecimiento de 303.8 por ciento con relación al mismo lapso de 2019
Este monto superó a lo recaudado por cerveza, bebidas alcohólicas y energizantes, que reportaron contracciones hasta de 30 por ciento derivado de los bajos niveles de ventas o por la Ley Seca.
Agregó que a las arcas estatales ingresaron 186.9 millones de pesos por impuestos en plaguicidas, mientras que por la minería se obtuvieron 163.5 millones de pesos, que representaron incrementos de 123.9 y 260.7 por ciento, respectivamente.
El gravamen a estos artículos forma parte de los impuestos que recaudan el Gobierno Federal para impulsar la salud y promover el cuidado del medio ambiente.
Los cigarrillos o tabacos labrados, pertenecen al grupo de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que son impuestos que se gravan en artículos considerados nocivos para la salud y con ello elevan su costo al consumidor.