En su propuesta, presentada durante la octava sesión ordinaria, el legislador pide a la citada Comisión que condone o subsidie del pago del servicio de agua potable en un 50 por ciento a los estratos bajos; de 25 por ciento a quienes tengan tomas de interés social; del 15 por ciento para el sector medio y del 5 por ciento para el sector alto o residencial.
Asimismo, sea condonado o subsidiado del pago del servicio de agua potable al 100 por ciento a los adultos mayores, personas con discapacidad y los jubilados.
Al participar en la sesión, el legislador Miranda Romero precisó que ante la prospectiva económica del país, y en el caso particular, de la entidad veracruzana, se hace necesario realizar el acuerdo para subsidiar, total o parcialmente, los cobros por el servicio de agua, toda vez que ésta es vital para el combate a la pandemia de Covid-19.
Indicó que sobre todo deben ser beneficiados los adultos mayores, personas con discapacidad y los jubilados. “Lo cual fue solicitado en su momento por un servidor en conjunto con Canacintra al municipio de Xalapa en marzo de 2020 y fue atendido por el Organismo operador en el mes de abril de 2020, beneficiando a toda la ciudadanía xalapeña desde el estrato bajo, de intereses social, sector medio hasta el alto o residencial”, agregó.
Manifestó que durante los casi once meses de ser reconocida por el Gobierno Mexicano el inicio de la pandemia, el Gobierno Federal y el Estatal han impuesto medidas, sin que se tomen en cuenta los efectos adversos que esto conlleva en la economía de las familias.
“Se han condonado impuestos a personas físicas y morales por montos millonarios, se utiliza como botín político el suprimir o extender los plazos en los pagos de tenencia y hoy, ante esta pandemia sólo se afirma que no se subirán impuestos”, refirió.