Dado el vencimiento de los nombramientos de algunos de los integrantes de dicho Consejo, la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en Veracruz, llevó a cabo el proceso de selección para ocupar dichos espacios.
Al respecto, se nombró a Verónica Tapia Rivera, como Familiar de Persona Desaparecida para la zona norte; Florinda Elizabeth Suárez Riaño, Familiar de Persona Desaparecida para la zona Centro; y Raquel Hernández May y Anna Kristel Méndez Gómez, Familiar de Persona Desaparecida para la zona sur de la entidad.
Asimismo, Minerva Espinoza Ramos como Especialista en la protección y Defensa de los Derechos Humanos; además de Amairany Mora Vázquez del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. y Luisa Ronzón Montiel de Un Corazón Para Ti A.C., como Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos.
El nombramiento de las y los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, tendrá una duración escalonada, con la finalidad de no interrumpir los proyectos de trabajo que se estén llevando a cabo.
Previamente, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, solicitó a los integrantes de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en Veracruz, encabezada por la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, conducir al recinto legislativo a los nuevos integrantes del Consejo, para la protesta de ley correspondiente.
El dictamen fue aprobado con 38 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.