La elección mediante votación aplicaría únicamente para ministros y magistrados del TEPJF y del Tribunal de Disciplina, excluyendo a jueces de distrito y magistrados de circuito.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso al Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) invalidar parcialmente la reforma judicial, señalando que la elección de juzgadores en 2025 carece de garantías de seguridad jurídica.
En el proyecto, publicado por la SCJN, el ministro plantea anular la elección popular para jueces de distrito y magistrados de circuito, aunque sugiere mantenerla para ministros de la SCJN y magistrados del TEPJF y del Tribunal de Disciplina. Además, propone invalidar la remoción masiva de jueces, el recorte salarial, la figura de “jueces sin rostro” y la prohibición de suspender normas en juicios de amparo. También avala algunas medidas de austeridad, aunque mantiene los salarios actuales de jueces y magistrados.
Ricardo Monreal, líder de Morena en el Congreso, criticó el proyecto como «inconstitucional» y aseguró que el proceso electoral de juzgadores continuará.