Tras meses de esfuerzo, el Ayuntamiento de Puebla ha culminado la primera fase de la rehabilitación del Bosque del Ajolote, consolidando un nuevo pulmón verde para la capital. Esta iniciativa, encabezada por el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, tiene como objetivo mejorar el entorno ambiental y fortalecer la biodiversidad en la ciudad.
La intervención abarcó la restauración de un jagüey, un análisis fitosanitario a los árboles, la creación de una cancha de fútbol 7, una pista de trote de 8,304 metros cuadrados, senderos de terracería de 17,220 metros cuadrados, instalación de iluminación y malla perimetral, así como conexión eléctrica. Esta labor conjunta involucró a Villa Atl, científicos de universidades, jóvenes comprometidos con el medio ambiente y el Gobierno Municipal.
Con esta intervención, la extensión de 45 hectáreas ubicada en Santa María Xonacatepec se transformará en un centro de educación ambiental e investigación. Además, se convertirá en un espacio recreativo para que las familias disfruten de la naturaleza y en un santuario para la reproducción del ajolote del altiplano, una especie actualmente en riesgo. Este proyecto contribuye significativamente a hacer de Puebla un lugar más ecológico y limpio, según expresó el edil capitalino.
Eduardo Rivera anunció también que, en los próximos días, se iniciará la rehabilitación del bulevar homónimo con concreto asfáltico, abarcando el tramo desde la Autopista México-Puebla hasta la Calle Cuitláhuac, con una extensión de 26,544 metros cuadrados, en beneficio de la Junta Auxiliar de Xonacatepec y visitantes.
En el evento estuvieron presentes la diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco, Lizette Minto García, Adán Domínguez Sánchez (Gerente Municipal), Susana Riestra Piña (Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Gestión y Medio Ambiente), Myriam Arabian Couttolenc (Secretaria de Medio Ambiente), Antonio Iriarte González (Director del Instituto Municipal del Deporte), Héctor Coba Carbajal y Ruperto Pérez Luna (Presidente Auxiliar de Santa María Xonacatepec y San Miguel Canoa, respectivamente), Pablo Albiker Sáenz (Presidente del Consejo de Villa Atl, Aldea Global), Ariel Quintana (Gestor entre Villa Atl y la Universidad de las Américas Puebla – UDLAP) y David Maguey Pet (Presidente General de Ozono Polaris).