Al menos dos de los casos registrados tienen qué ver con la exigencia de liberación de detenidos en operativos.
De seis bloqueos que se han realizado en la autopista México-Puebla en lo que va del año, dos han sido para exigir la liberación de personas que fueron asegurados por la autoridad ministeriales, una más fue señalada la Guardia Nacional por supuestamente haber detenido a un joven, pero que horas después fue hallado sin vida y con un mensaje en una cartulina con amenazas en contra de los estantes del transporte de carga.
Tal y como lo han advertido las autoridades estatales, los últimos bloqueos que se han suscitado en la autopista México-Puebla tanto en San Matías Tlalancaleca, como en Santa Rita Tlahuapan, han sido provocadas por grupos que tienen un objetivo personal y no el colectivo o una problemática social, además de ser utilizados para cometer asaltos a los automovilistas.
Estos bloqueos provocan daños a los más 64 mil cruces diarios de automóviles, camiones, tractocamiones y autobuses que circulan por la autopista México-Puebla, de acuerdo con datos que reveló la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Capítulo Puebla en el 2021 al quedarse varados por varias horas.
Bloqueos ocurridos en la autopista
El Sol de Puebla ha cubierto puntualmente los bloqueos, por lo que tan solo en este 2023, la primera manifestación se registró el 15 de febrero del 2023, cuando un grupo de diez personas, bloquearon parcialmente, la autopista México-Puebla con dirección a la ciudad de San Martín Texmelucan, para exigir a las autoridades su intervención para la búsqueda de una mujer que desapareció sobre esta importante vialidad.
El segundo bloqueo fue 30 de mayo cuando los feligreses de la parroquia de Santa Rita Tlahuapan pararon la circulación a la altura del kilómetro 72, para exigir a las autoridades civiles su intervención ante las eclesiásticas, luego de que la Arquidiócesis de Puebla, realizó el cambio de párroco.
En este sentido Odilón Sánchez Franco fue removido hacia el municipio de Cuautinchan, pues argumentan estas decisiones se deben a una “señora del municipio”, la cual busca que los sacerdotes sean removidos cuando no le parece su forma de trabajo.
El 9 de junio pobladores de San Miguel Tianguistengo, bloquearon la autopista México-Puebla a la altura del paraje de San Cayetano, luego de que Agentes de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el aseguramiento de dos masculinos, quienes fueron identificados como participes del linchamiento de una persona.
Esta acción hizo que el gobernador Salomón Céspedes, anunciara en rueda de prensa, que habría sanciones por el cierre de carreteras además de que procedería al desalojo a fin de no afectar a los demás ciudadanos en su derecho al libre tránsito.
Pero para el 25 de agosto, pobladores de San Matías Tlalancaleca, bloquearon la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 82, tras el «levantón de un masculino«, el cual, presumían había sido detenido por elementos de la
Guardia Nacional.
Tras seis horas de dialogó se apertura la circulación y poco después, se informó que el masculino que probablemente estaban localizando se encontraba sin vida y con un mensaje en el que se advertía por parte de los transportistas que irían contra los supuestos líderes de las bandas al robo al transporte sobre esta carretera.
“Que no sigan haciendo esto, en el tema de Santa Rita Tlahuapan (San Matías Tlalancaleca), es la última vez que se permite que se dé un hecho así. No era una acción ciudadana y no se va volver a permitir”, advirtió el gobernador.
El primero de septiembre, un grupo de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, volvió a bloquear la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 72, con el objetivo de presionar al juez de control de la Casa de Justicia de Cholula, para que no permitiera la liberación del ex tesorero de la Comisaria Ejidal, luego de que fue denunciado por que no les entregó un recurso económico que les correspondía por las afectaciones de sus tierras.
Finalmente, este 27 de septiembre, tras un operativo por parte de la FGE, en el tema de narcomenudeo en la colonia Domingo Arenas, en la que se aseguraron cuatro personas, pero que un grupo de pobladores se enfrentó a los Agentes de Investigación para rescatar solamente a dos.
Fue así como a los pocos minutos, decidieron bloquear la autopista México-Puebla para exigir la liberación de las otras dos personas, por lo que, durante las dos horas de negociación por parte de las autoridades, llegaron elementos estatales con equipo antimotines.
Tras agotarse el diálogo y no haber una problemática social, sino una petición particular, actuaron los Policías Estatales con equipo antimotines y fue así que en menos de diez minutos se abrió la circulación.
Hay que recordar que en el 2021, se modificó la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar el bloqueo de las vialidades, lo cual impone siete años de prisión y hasta 500 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), equivalente en 2023 a 51 mil 870 pesos.