El gobierno estatal concretó la licitación para reactivar la Estrella de Puebla y la empresa que fue beneficiada con el contrato realizará trabajos de mantenimiento a la estructura en próximos días, pues no se descarta su reubicación, dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario poblano reveló que el gobierno ya formalizó la licitación para reactivar la Estrella de Puebla, una rueda de observación que fue inaugurada en 2013 y posteriormente desactivada en 2021 por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Aquino Limón no compartió el nombre de la empresa que resultó beneficiada con el contrato, sin embargo, subrayó que la compañía ya realiza los primeros trabajos de mantenimiento a la estructura de dicha noria turística.
Apuntó que estas maniobras incluyen el desmontaje de algunas piezas, pero no detalló si esto incluye toda la estructura o si se trata de algo parcial.
“Es el proceso de mantenimiento que está llevando a cabo; ya la empresa a cargo está haciendo sus trabajos preliminares para poderlo desmontar y hacer sus maniobras, es un proceso que está corriendo”, expuso.
No obstante, Aquino Limón señaló que la reubicación de este atractivo turístico no está descartada todavía, pues parte de los trabajos que hará la empresa será el análisis para instalar esta obra en otro sitio.
“Es un tema que está también en estudio (la reubicación). Primero que se echa andar y después [se analizará]. Son trabajos preliminares”, enfatizó el secretario de Gobernación.
Cabe recordar que esta obra fue inaugurada en 2013 por el exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas.
Esta casa editorial documentó que, entre octubre de 2015 y julio de 2019, la Estrella de Puebla obtuvo ganancias por 68 millones 767 mil 463 pesos. No obstante, el proyecto costó a los contribuyentes poblanos 400 millones de pesos.
Finalmente, no hay que olvidar que, en marzo pasado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que su administración evaluaría reactivar la noria turística, pero mediante una concesión otorgada a una empresa particular.