DE FRENTE Y DE PERFIL
RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
Las elecciones que tendrán lugar este fin de semana en Coahuila y el Estado de México cuentan con una antesala dramática, debido a los devaneos de Morena,
principalmente en la entidad coahuilense, donde este partido ha terminado por supeditar tanto al PT como al PVEM, dejando solos a quienes eran sus respectivos
abanderados para insertarse en el oficialismo.
En el Estado de México, el previo electoral se debate entre lo que dicen las encuestas de las dos principales punteras; a quien favorecen los sondeos y a
quién no, así como qué tanta certeza tienen las encuestas. Sin embargo, la práctica electoral dicta que la verdadera encuesta será el próximo 4 de junio.
Esto, sin soslayar que precisamente los comicios mexiquenses, históricamente han sido la antesala de las elecciones, en este caso, del 2024 y el dilema está en si Morena continúa o no. Por lo pronto, se dice que ya se vislumbra la continuidad.
La importancia del Edomex reside en que de acuerdo a la Lista Nominal del INE, el municipio más poblado de esta entidad es Ecatepec, con más de un millón de habitantes, seguido de Nezahualcóyotl con más 800 mil y en tercer lugar la capital, Toluca con más de 700 mil.
De acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral, (INE), se tiene listo el registro de alrededor de 12.5 y 2.3 millones de electores en el Estado de México y Coahuila, respectivamente.
Asimismo, se reporta también listos los preparativos para la instalación de 20 mil 502 casillas en seis mil 575 secciones correspondientes a los 125 municipios de la entidad mexiquense y respecto a Coahuila, se tiene previsto instalar cerca de 4 mil 60 casillas en las mil 752 secciones electorales de la entidad ubicadas en los 38 municipios del estado.
Lo cierto es que el próximo domingo, se puede advertir que tendremos jornadas electorales tensas e intensas, en la que estará en el centro también, el lugar que pasará a ocupar el abstencionismo y, algo igualmente interesante, hacia dónde se dirigirá el voto de los indecisos, es decir, de aquellos que todavía hoy, no han decidido por qué candidata o candidato inclinarse, pero tienen como opción acudir a su correspondiente casilla a sufragar.
Otro aspecto que no se puede pasar por alto, es el voto que se emitirá desde el extranjero. En la cuenta regresiva a este 4 de junio, se han registrado alrededor de dos mil 354 solicitudes de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero procedentes en Coahuila y aproximadamente cinco mil 431 en el Estado de México.
Así que muy interesante será observar hacia dónde se inclina esta nueva modalidad de votar y en este orden de ideas, también será una especie de laboratorio que pudiera arrojar algunos indicadores de cara a los comicios del año entrante.