Posterior al acto de rendición de cuentas, establecido en el párrafo segundo del artículo 67 de la Constitución Política del Estado, la legisladora Mezhua Campos subrayó que el IVAI ha llevado a cabo un trabajo apegado al principio de austeridad y ha mantenido el acercamiento con las y los ciudadanos, para garantizarles su derecho de acceso a la información pública.
La legisladora se congratuló por los resultados presentados por el ente autónomo en relación con las 29 sesiones presenciales y virtuales, en la que se emitieron dos mil 729 resoluciones para atender el total de seis mil 278 expedientes de recursos de revisión.
Destacó que Veracruz representa el tercer padrón más grande del país, con 380 sujetos obligados, en el que se incluyen a todas las dependencias de la administración pública estatal, los poderes Legislativo y Judicial, ayuntamientos, organismos autónomos, partidos y asociaciones políticas, fideicomisos públicos y sindicatos, los cuales “están obligados a transparentar su actuar y responder a los ciudadanos sus dudas e inquietudes sobre el trabajo que realizan”.
La Diputada refirió que, a diferencia del pasado, el IVAI impone las medidas de apremio a los entes que caen en incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia; además de incrementar las verificaciones de oficio, aumentando en un 192 por ciento.
Asimismo, felicitó a la Comisionada Presidenta y a los comisionados por su labor para evitar la inviabilidad administrativa y financiera del IVAI, debido a los adeudos y compromisos fiscales heredados por la pasada administración, al mantener una política de austeridad y control del gasto público y así sanear las finanzas del organismo.
Mezhua Campos recordó que la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto tiene previsto un programa de trabajo coordinado con el IVAI, cuya finalidad es la capacitación a las nuevas autoridades municipales en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.
Al respecto, anunció que en breve se publicará el calendario con las fechas y sedes de las capacitaciones regionales, dada la importancia de que los ayuntamientos conozcan sus obligaciones y que la ciudadanía tenga garantizado su derecho de acceso a la información pública.