Durante la Séptima Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia reconoció la relevancia de la lactancia materna para la salud y el desarrollo y crecimiento de las niñas y los niños.
En vísperas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, refirió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para que la leche materna sea el único alimento a consumir por recién nacidos hasta los seis meses de edad.
La legisladora habló también de diferentes estudios, según los cuales, la leche materna proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente, ya que contiene sustancias que protegen contra infecciones y alergias.
Explicó que este proyecto de ley, de seis capítulos, 31 artículos y seis transitorios, busca: generar conciencia entre sociedad y autoridades en torno al fomento, apoyo y promoción de la lactancia materna, otorgar atribuciones y obligaciones a las autoridades estatales y prever derechos y obligaciones inherentes a la lactancia materna.
Además, establecer especificaciones respecto del lactario hospitalario, la sala de lactancia, los bancos de leche humana y las estancias infantiles, guardería y maternales, contemplar la nominación en la iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña y desarrollar un catálogo de sanciones que serán aplicables ante el incumplimiento de esta Ley, una vez en vigor.
Finalmente, destacó y agradeció el trabajo y la participación de la Secretaría de Salud del estado: a las doctoras Concepción Arrazate García, María Luisa Sánchez Murrieta y Jessica Ríos Mercadante; a los directores de Atención Médica, Alejandro del Ángel Aguilar, y de Salud Pública, Salvador Beristáin Hernández, y a las doctoras Clara Luz Sampieri Ramírez, de la Universidad Veracruzana (UV), y Elena Escalante Ucha, de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública.
Así como a las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz (Sipinna), asociaciones civiles, asesores del Poder Legislativo y especialistas en la materia, para la elaboración de la propuesta.
Con la adhesión del Grupo Legislativo Mixto de Morena y de la diputada Libni Adaelsi Sánchez Núñez, esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.