Miguel Ángel Méndez Rojas, profesor e investigador en el departamento de ciencias químico – biológicas de la Universidad de las Américas, señaló que la vacuna mexicana «Patria», genera una respuesta inmunológica para los anticuerpos permitan defenderse apropiadamente.
Explicó que la vacuna está desarrollada con un vector, «la estructura de un virus que es un tipo de vector que se ha planteado durante muchas décadas para el desarrollo de vacunas como la de la influenza (…), tiene un material genético de RNA que se denomina recombinante que permite generar una respuesta inmunológica que protege no nada más contra la enfermedad, sino también contra las variantes».
¿En qué etapa de desarrollo se encuentra esta vacuna?
Méndez Rojas indicó que será en mayo cuando inicie la fase clínica 1, por lo que las diversas instituciones participantes ya se encuentran reclutando a los voluntarios humanos.
Posteriormente, explicó, pasará a la fase 2 para evaluar la toxicidad y en la fase 3 se evaluará la efectividad de la vacuna.
¿Cuándo estaría lista esta vacuna?
El divulgador científico indicó que «de ser posible esas fases clínicas estarán superadas a finales de 2021 o en los primeros meses de 2022, de manera que para 2022 en el primer trimestre se pueda obtener la aprobación de uso de emergencia».