El doctor Antonio Ramos de la Medina, director del Hospital Español de Veracruz, señaló que si una persona que tiene una cirugía programada es vacunada contra COVID-19 antes, podría reducir el riesgo de muerte, incluso, dijo, la vacunación sería más efectiva.
En entrevista dijo que presentaron un estudio que demuestra que la vacunación en pacientes que van a ser sometidos a una cirugía programada podría salvar más de 55 mil vidas en un año alrededor del mundo.
Señaló que desde el inicio de la pandemia se observó que el riesgo de muerte en las personas que son sometidas a cirugía ha incrementado de manera importante si estas personas llegan a infectarse de COVID-19 en el postoperatorio o el perioperatorio.
Ejemplificó que si un paciente de 70 años es sometido a una cirugía de cáncer, en condiciones normales tiene un riesgo de muerte de 2.8 por ciento, pero si se infecta de COVID-19 el riesgo aumenta a más del 18 por ciento.
Ramos de la Medina apuntó que si se prioriza la vacuna en los pacientes que serán operados “estaríamos salvando más vidas y sería incluso más efectiva la vacunación que en la población general. Esto quiere decir que vacunar, priorizar a los pacientes que son operados tiene un mayor beneficio que vacunar a la población general. Por supuesto que no propondríamos dejar de vacunar a la población en general, pero se debe tomar en cuenta esto”.
Consideró que lo ideal sería que el paciente programado tenga el esquema completo de vacunación antes de la intervención