La crisis del coronavirus en 2020 bajó la cortina de al menos 11 sucursales de tiendas departamentales como Sears, Sanborns y Liverpool en todo el país.
De acuerdo con los informes financieros de estos corporativos, presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el más afectado por la pandemia del año pasado fue Grupo Sanborns, del empresario Carlos Slim Helú.
Esta cadena incluye a tiendas como Sanborns, Sears y Saks Fith Avenue, de las cuales cerró 10 sucursales en los últimos meses en el país y advirtió que en 2021 la situación financiera de la firma podría agravarse si continúan las restricciones de movilidad o hay algún rebrote del virus.
Desde el primer trimestre de 2020, la firma tuvo que suspender operaciones en sus sucursales de acuerdo con los protocolos sanitarios del país. Con ello tuvo que cerrar sus tiendas Sears y Saks Fifth Avenue, mientras que cerró temporalmente 96 tiendas Sanborns y 22 Sanborns Café.
Posteriormente, entre abril y junio del año pasado, la afectación de estos cierres por coronavirus fue tal que las ventas totales del grupo ascendieron a cuatro mil 80 millones de pesos, el equivalente a una disminución anual de 61.1 por ciento.
Tres meses después, Saks Fifth Avenue cerró su tienda de Polanco, en la ciudad de México, al tiempo que Sanborns bajó la cortina de sus sucursales en Churubusco, Hipódromo, y La Raza. También concluyó operaciones de una tienda en Tepic, Nayarit.
La crisis para la empresa trascendió fronteras, al reportar el cierre de dos Sanborns en El Salvador.
“Por estrategia, se cierran los puntos de venta que no son eficientes, aquellos que no generan buenas o altas ganancias, lo cual se vio más pronunciado por la pandemia. Esto detona desempleo, de manera directa e indirecta, aunado a las menores inversiones que se puedan realizar en las zonas aledañas a las tiendas”, explicó Julián Fernández, analista de Bursamétrica.
Durante el cuarto trimestre de 2020, Grupo Sanborns cerró la tienda de San Ángel, en la capital del país, al igual que una en Durango, otra en Guanajuato y una más en Tamaulipas. Por el lado de Sears, cerró una sucursal en Monterrey, Nuevo León.
De esta manera, al cierre del año pasado el corporativo reportó un total de 439 tiendas, incluyendo Sanborns, Sears, Saks Fifth Avenue, iShop, entre otras.
Para este año la compañía prevé el cierre de entre cinco y 10 tiendas, principalmente para el formato de Sears y Sanborns, dijo Patrick Slim Domit, director general de Grupo Sanborns en conferencia con inversionistas.
Para el caso de Liverpool, que también incluye las tiendas de Suburbia, esta cadena únicamente reportó el cierre de una tienda en el Estado de México. Sin embargo, en 2020 sus utilidades cayeron un 93.9 por ciento, con 750.1 millones de pesos.
A la fecha, la cadena cuenta con 122 tiendas en todo el país, pero derivado de la pandemia, retrasará su plan de aperturas de sucursales en lo que resta de 2021.
Según su informe financiero, ajustarán sus inversiones en proyectos de capital y retrasará la apertura de dos almacenes Liverpool programados para la segunda mitad del año.
Por su parte, Suburbia disminuirá su plan de aperturas de 23 a solamente nueve unidades en el país.
CAMBIARÁN LA ESTRATEGIA
Los dos corporativos ven en el comercio digital una oportunidad para sobrevivir a la crisis y compensar los ingresos perdidos durante 2020.
“Quieren cambiar la estrategia y probar en un canal que no era lo suyo como el comercio electrónico, pues la tendencia es que sea el principal método de ventas al finalizar la pandemia”, consideró Elena Santillán, analista financiera.
En conferencia con analistas, Patrick Slim Domit adelantó que solicitarán a Saks Fifth Avenue poder incursionar en las ventas digitales, pues “es fundamental”.
Además, Liverpool invertirá siete mil millones de pesos para mejorar sus canales físicos y digitales. Casi 50 por ciento de esta inversión será para su Proyecto Logístico Arco Norte, que funcionará como su principal medio de distribución en la región.
«Todas las crisis son oportunidades, ésta en especial evidenció las tiendas y las ubicaciones con mayor potencial. Para las departamentales, sobre todo para Liverpool, es una oportunidad única para optimizar sus ubicaciones no sólo en términos de ingresos en piso de ventas, sino también de apalancar su estrategia omnicanal», comentó Marcela Muñoz, analista de Vector.
La especialista agregó que, con una perspectiva digital, las empresas serán mucho más selectivas en sus aperturas, ya que ahora tendrán presencia en más lugares sin tener una tienda física en una locación en específico.
Si bien esto funcionará muy bien para las tiendas que atienden a los segmentos de ingresos medios y altos, destacó Muñoz, habrán otros segmentos que requieran de ubicaciones físicas debido a las facilidades de compra para sus clientes.
«Tal vez de menor área, pero al menos donde se pueda ofrecer el catálogo por internet y la posibilidad de recolectar los productos que se ordenaron», concretó.