SPIC, uno de los cinco principales productores de energía de China, no reveló el monto de la adquisición, pero indicó que será el propietario total de la empresa mexicana.
«La inversión de SPIC en Zuma muestra nuestro compromiso y apoyo sostenido para la generación de energía limpia y renovable», señaló Qian Zhimin, presidente de SPIC, en un comunicado.
Hasta fines de octubre, la firma respaldada por el estado chino, tenía instalada una capacidad de generación de electricidad de 165 gigavatios (GW), de los cuales 53.3 por ciento provenía de fuentes de energía distintas del carbón.
Zuma Energía tiene una capacidad instalada de 818 megavatios de dos plantas solares en los estados de Sonora y Chihuahua y dos parques eólicos en Tamaulipas y Oaxaca.
El acuerdo ayudaría a SPIC a cumplir su objetivo para 2020 de tener 8 GW de capacidad de generación de energía en el extranjero. Hasta marzo tenía instalados 5.21 GW fuera de China y tenía proyectos en construcción por 1.47 GW.
La adquisición de Zuma fue llevada a cabo a través de la subsidiaria de SPIC con sede en Hong Kong, China Power International Holding Limited (CPIHL).
«Una vez completada la transacción, Zuma se integrará a CPIHL, enfocándose en crear una plataforma de desarrollo sostenible regional», señaló la empresa mexicana en un comunicado.