El tipo de cambio se ubicará el próximo año entre 21.60 y 22 pesos por dólar, dependiendo entre otros factores del éxito de la contención del coronavirus, de acuerdo con Héctor Magaña, coordinador de Análisis e investigación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
«Esto va en función de factores externos, la evolución del control de la pandemia y del coronavirus va a ser un elemento importante. Entre más rápido se contenga va a haber beneficios traducidos en el tipo de cambio», dijo Magaña durante la presentación del Reporte de Perspectivas Económicas del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec. de Monterrey.
Además, el crecimiento de las manufacturas será clave en la estabilidad del peso; así como las finanzas de Petróleos Mexicanos, enumeró.
Este año el peso sufrió una depreciación importante durante la pandemia al superar los 25 pesos por dólar; no obstante, la predicción es que cierre entre 20.77 y 21 pesos por dólar.
«Conforme se han dado noticias de la elaboración de una vacuna. E incluso también los resultados de las elecciones de Estados Unidos ha provocado una apreciación en el tipo de cambio que hasta hace unos días el peso se ubicaba en 20.62», dijo Magaña.
El tipo de cambio, junto con la inflación, influirán en las decisiones de política monetaria del Banco Central, apuntó del especialista.
En otros estimados, se espera que el PIB se contraiga caer entre 8.5 y 9.5% y el próximo año alcanzar un crecimiento de entre 2 y 3%.
Se espera que el empleo formal este año cierre con una baja de 800,000 empleos, los cuales se podrían llegar a recuperar el próximo año.