La impactante suspensión de la oferta pública inicial de Ant Group Co. por US$35.000 millones es solo el comienzo de una campaña renovada por China para controlar el imperio de las fintech bajo control de Jack Ma.
Las autoridades ahora tienen en la mira la mayor fuente de ingresos de Ant: sus plataformas de crédito que canalizan préstamos de bancos y otras instituciones financieras a millones de consumidores en toda China, según personas familiarizadas con el tema.
La Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China (CBIRC, por sus siglas en inglés) planea disuadir a los prestamistas de usar las plataformas de Ant y ya ha pedido a algunos que se aseguren de que sus carteras cumplan con los estrictos borradores de regulaciones anunciados el lunes, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas pues la información es privada.
Las medidas propuestas, que exigen que los operadores de plataformas proporcionen al menos 30% de los fondos para préstamos, harían que muchas de las transacciones existentes de Ant no cumplan con los requisitos. Actualmente, la empresa mantiene alrededor del 2% de los préstamos en su propio balance, y el resto está financiado por terceros o bajo la etiqueta de valores y vendido.
El alcance total de los planes de China para Ant no está claro, y es posible que los prestamistas continúen trabajando con la empresa una vez que cumpla con las solicitudes de los reguladores. Cualquier sugerencia de que los bancos dejarían de usar sus plataformas no tiene “fundamento”, dijo Ant en respuesta a las preguntas de Bloomberg. “Ant continuará apoyando a los socios bancarios para tomar decisiones de crédito independientes y aprovechar las plataformas tecnológicas de Ant para servir a los consumidores y las pequeñas empresas”.
La CBIRC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios
“Desde la perspectiva de reguladores e inversionistas, todos necesitan que Ant proporcione una mejor revelación sobre el negocio de los préstamos conjuntos”, dijo Chen Shujin, jefe de investigación financiera de China en Jefferies Financial Group Inc., con sede en Hong Kong. “Ant necesita alinearse con las regulaciones en adelante y mostrar que su modelo de negocio puede ayudar a reducir los costos de endeudamiento para la economía en lugar de aumentarlos con algún tipo de monopolio”.
China detuvo abruptamente la OPI de Ant después de convocar a Jack Ma a una reunión a principios de semana para presentar una serie de preocupaciones y nuevas regulaciones. El Gobierno del presidente Xi Jinping está endureciendo los controles sobre Ant y otros conglomerados financieros de rápido crecimiento después de años de permitirles operar sin los requisitos de capital y apalancamiento impuestos a los bancos.
Las autoridades aún no han proporcionado muchos detalles sobre lo que provocó el giro en la OPI, más allá de decir que no podía seguir adelante debido a un “cambio significativo” en el entorno regulatorio.
La pausa se produjo después de que Ma criticara al sistema financiero de la nación y cuestionara los modelos regulatorios globales en una conferencia de alto perfil el mes pasado, tildando a los bancos de “casas de empeño”. China todavía es “joven” y necesita más innovación para construir un ecosistema para el desarrollo saludable de la industria local, dijo Ma.
Cualquier freno a la financiación podría ser un gran golpe para Ant. Tras el lanzamiento de los pagos en línea, los préstamos son ahora el negocio más grande de la empresa. Ha suscrito cerca de 1,7 billones de yuanes (US$253.000 millones) en préstamos de consumo y 422.000 millones de yuanes en préstamos para pequeñas empresas a cerca de 100 bancos y otras instituciones financieras. Los ingresos de su unidad CreditTech aumentaron 59% a 29.000 millones de yuanes en los primeros seis meses del año, que representan 40% del total.
Ant ayudó con pequeños préstamos no garantizados a aproximadamente 500 millones de personas en el último año a través de dos plataformas: Huabei (solo gasto) y Jiebei (solo préstamo). El primero se centra en préstamos de consumo rápidos para pequeñas compras, mientras que el segundo financia todo, desde viajes hasta educación. Ant normalmente cobra tasas de interés anualizadas de aproximadamente 15% a los consumidores. Sus más de 20 millones de prestatarios de pequeñas empresas pagan una tasa de interés promedio de cerca de 11%, casi el doble del promedio de 5,94% que los pequeños prestatarios pueden obtener de los bancos.
Guo Wuping, director de protección al consumidor de la CBIRC, dijo en un comentario el lunes que el servicio Huabei de Ant era similar a una tarjeta de crédito pero con cargos más altos. Las firmas de tecnología financiera utilizan su poder de mercado para fijar tarifas exorbitantes en asociaciones con bancos, que proporcionan la mayor parte de los fondos necesarios, dijo.
Ant tendría que reservar 95.000 millones de yuanes en capital para cumplir con el borrador de las reglas emitidas por la CBIRC el lunes, o 2,7 veces el capital actual para sus dos ramas de microcrédito, según estimaciones de Jefferies.