Presidente anuncia fortalecimiento de las capacidades hospitalarias ante COVID-19
Categoría: Nacional
20 Oct, 2020 
Por: Nueva Prensa Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal trabaja en una estrategia de fortalecimiento de la atención médica ante la epidemia de COVID-19 que continuará en el contexto de la temporada de influenza.

“Como tenemos menos ocupación de camas, equipos, sobre todo de personal médico porque tenemos 70 por ciento de disponibilidad de infraestructura para la atención de la pandemia, pues vamos a concentrar en ciertos hospitales a lo mejor de los equipos y sobre todo del personal para que salvemos vidas”, explicó.

En conferencia de prensa matutina adelantó que para este propósito se impulsará una nueva reconversión hospitalaria de las unidades médicas destinadas a COVID-19 “pensando en concentrar una mejor atención en hospitales bien definidos donde van a estar los mejores médicos, los mejores especialistas”.

Indicó que la iniciativa contempla hospitales públicos, del ISSSTE, IMSS e Instituto de Salud para el Bienestar, así como privados, con el objetivo de atender de manera gratuita a personas enfermas de COVID-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en hospitales privados se podrá disponer de 150 camas en todo el país.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que “esto es un complemento a lo que ya se tiene en nuestro sistema de salud pero reforzado y desde luego ubicando los lugares a cubrir, las áreas regionales que tengan opción estos hospitales privados. (…) Integrados todos estos vamos a cubrir lo más posible las ciudades que tengan y acceso a esos lugares, que también es otro de los elementos que son importantes tener un acceso para llegar rápido y se tenga una eficacia mayor”.

Comentó que no habrá límites presupuestales en materia de salud y dijo que estas medidas promovidas por el Estado son de carácter preventivo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó a la población que las concentraciones de personas representan un riesgo alto de contagio, por lo que recomendó evitar asistir a sitios donde pudieran reunirse grupos numerosos.

“Congregarse en cualquier sitio público es un espacio de riesgo y entre más personas se congreguen y de más lejos que vengan, es mayor el riesgo”, enfatizó.

Sugirió que en las festividades de los siguientes meses se limite el ingreso a panteones o a la Basílica de Guadalupe para cuidar la salud de todas y todos.

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió este miércoles su ventaja en el Colegio Electoral, obteniendo 292 delegados frente a 224 de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios...

Se lanza del tercer piso con su hija de 8 meses

Una mujer identificada como Guadalupe Cienfuegos se lanzó desde el tercer piso de un edificio en la alcaldía Gustavo A. Madero, con su bebé de 8 meses en brazos. Ambos reciben atención médica tras el incidente. Según testigos, la mujer, presuntamente en medio de una...