Presidente destaca descenso de la epidemia de COVID-19; llama a participar en sorteo para reforzar al sector salud
Categoría: Nacional
8 Sep, 2020 
Por: Nueva Prensa Puebla


El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el descenso en el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos que se registra desde hace seis semanas por la epidemia de COVID-19.

“Estamos en una situación mejor a pesar de la tremenda tragedia que ha significado esta pandemia. Ahí va avanzándose a pesar del dolor que nos ha dejado; vamos logrando domar esta pandemia y salvando vidas. Yo espero que pase muy pronto esta pesadilla y regresemos a nuestra nueva realidad”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario encabezó el informe semanal de la Secretaría de Salud sobre la acciones para controlar la presencia del virus SARS-CoV-2 en el país.

Comentó que la mayoría de las entidades federativas muestran una disminución constante en la incidencia de contagios y fallecimientos, gracias a que la población contribuyó a la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia.


Agradeció la labor y entrega del personal de salud “a pesar del tiempo y la fatiga”. Al mismo tiempo, refrendó su agradecimiento a los servidores públicos que dirigen la estrategia bajo criterios científicos y técnicos.

“Se continúa atendiendo esta pandemia y vamos a seguir informando de lo que sucede. (…) Entre más información, más confianza en que vamos saliendo de la pandemia”, aseveró.

Resaltó que la reconversión hospitalaria y el abastecimiento oportuno hicieron que hasta este día ninguna persona haya padecido por falta de camas de hospitalización y ventiladores, así como atención médica.

“Tenemos disponibilidad suficiente de camas, de equipos médicos, de especialistas. Hay un asunto que es muy relevante: el de cómo a pesar de tener menos de mil especialistas en terapia intensiva para atender a la población, se inició desde los primeros días de la pandemia un proceso de formación de médicos generales para ser capacitados. Estamos hablando de miles de médicos. Agradecemos a los maestros que ayudaron en la formación”, enfatizó.

Presidente convoca a participar en sorteo de la Lotería para reforzar al sector salud

“En estos días, los que voluntariamente lo decidan, quieran ayudarnos, todavía hay posibilidad de comprar los boletos para la rifa del avión”, expresó el presidente López Obrador.

Informó que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública ha recaudado casi dos mil millones de pesos por la venta de boletos para el sorteo de cien premios de 20 millones de pesos que se realizará en Palacio Nacional el próximo 15 de septiembre.

Recordó que lo recaudado se destinará para la compra de equipos médicos necesarios en unidades médicas del sector salud.

Adelantó que los hospitales COVID-19 contarán con un número determinado de boletos que les entregará el Instituto de Salud para el Bienestar.

“Si son afortunados y ganan un premio de 20 millones, los trabajadores de ese hospital van a decidir en qué utilizar esos 20 millones, ya sea para equipo, para mejorar la situación del hospital, para uniformes, para protección del personal, para una ambulancia, para lo que ellos decidan. Son 956 hospitales COVID; todos van a tener un promedio de mil boletos”

Los recursos del sorteo, dijo, provienen del numerario obtenido por la Fiscalía General de la República que capta el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

El director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, indicó que a una semana del sorteo No.235, los ingresos ascienden a mil 907 millones 600 mil pesos. Al 7 de septiembre se han vendido 3 millones 815 mil 200 cachitos equivalentes al 63.58 por ciento del total disponible.

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió este miércoles su ventaja en el Colegio Electoral, obteniendo 292 delegados frente a 224 de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios...

Se lanza del tercer piso con su hija de 8 meses

Una mujer identificada como Guadalupe Cienfuegos se lanzó desde el tercer piso de un edificio en la alcaldía Gustavo A. Madero, con su bebé de 8 meses en brazos. Ambos reciben atención médica tras el incidente. Según testigos, la mujer, presuntamente en medio de una...