Refrenda IMSS su compromiso con la justicia a 11 años de incendio en la Guardería ABC
Categoría: Nacional
6 Jun, 2020 
Por: Nueva Prensa Puebla

A 11 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refrendó su compromiso con la justicia que durante una década se negó y se dio la espalda a madres y padres de las niñas y niños que estuvieron presentes el 5 de junio de 2009.

En ese sentido, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es encontrar justicia en el caso ABC, “no darle carpetazo”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Villahermosa, Tabasco, enfatizó que esta tragedia “es quizá el más duro, el más doloroso ejemplo que la corrupción puede llegar a matar y puede poner en riesgo la vida de las personas y en particular, en este caso, de niños”.

Comentó que meses antes el IMSS presentó una denuncia que se fortaleció y complementó con base en las reformas en materia de derechos humanos del 2011. “Hay nuevos hechos, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas”.

“En particular algo que se ha hecho es retomar la investigación y después el proyecto del voto que en 2010 presentó el ministro Arturo Zaldívar, y que desafortunadamente la Suprema Corte de Justicia, en aquel año, votó en contra”, refirió.

Zoé Robledo confió en que la Fiscalía General de la República avanzará en la investigación sin encubrir a nadie, y sobre todo, para encontrar la justicia que durante tanto tiempo se ha esperado.

El director general del IMSS precisó que la justicia es uno de los elementos que motivan a la Cuarta Transformación y en la administración del presidente López Obrador en el último año se ha avanzado mucho para alcanzarla.

Agregó que esto se ha logrado poniendo a las familias en el centro de las discusiones y de las decisiones; y a partir de un proceso muy intenso de diálogo, de escuchar y construir confianza en el cumplimiento de los acuerdos.

El titular del Seguro Social refirió que el Presidente de México se ha reunido en cuatro ocasiones con los grupos de familiares. El primero fue el 6 de junio, en Palacio Nacional; el segundo, el 5 de septiembre, en Hermosillo, Sonora, donde se empezaron a ver los primeros elementos y compromisos.

El tercer encuentro fue el 12 de diciembre del 2019, donde se planteó la necesidad de un nuevo Decreto Presidencial, y el último fue el 12 de marzo de este año, además de encuentros con servidores públicos como el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y funcionarios del IMSS.

En ese sentido, Zoé Robledo destacó la publicación del nuevo Decreto Presidencial el pasado 12 de marzo donde se otorga la certeza jurídica de las responsabilidades del Estado mexicano frente a las familias y las niñas y niños sobrevivientes.

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió este miércoles su ventaja en el Colegio Electoral, obteniendo 292 delegados frente a 224 de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios...

Se lanza del tercer piso con su hija de 8 meses

Una mujer identificada como Guadalupe Cienfuegos se lanzó desde el tercer piso de un edificio en la alcaldía Gustavo A. Madero, con su bebé de 8 meses en brazos. Ambos reciben atención médica tras el incidente. Según testigos, la mujer, presuntamente en medio de una...