Juez ordena a Presidencia y al Insabi otorgar medicamentos a niños con cáncer
Categoría: Nacional
11 Feb, 2020 
Por: Nueva Prensa Puebla

La Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa
de la capital del país concedió de oficio la suspensión de plano a cinco padres
y madres de infantes con cáncer, quienes demandaron a la Presidencia de la
República y al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), terminar con el
desabasto de medicamentos.

Con esta suspensión, la juez determinó que las autoridades
señaladas –además de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro
Social, y el Seguro Popular-, tienen la obligación de surtir de manera
inmediata los medicamentos para el tratamiento de los menores y así
salvaguardar el derecho humano al nivel más alto posible a la salud de los
quejosos, así como 24 horas para informar del cumplimiento de la determinación.

Esta determinación judicial ocurrió horas después de que el
Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentara a través de la abogada
ciudadana Andrea Rocha, un amparo colectivo indirecto para lograr que en tiempo
y forma se garantizara el acceso a las terapias contra el cáncer que afecta a
seis menores de esta urbe.

El amparo indirecto con número de registro 135/2020
interpuesto este lunes se sustentó en el artículo 126 de la Ley de Amparo que
otorga la suspensión en casos o actos que ponen en riesgo la vida de las
personas.

La juez aseguró que con base en criterios emitidos por la
Suprema Corte de Justicia de la Nación y de tratados internacionales de los que
el Estado mexicano forma parte, los solicitantes no deben ser privados del
suministro de los medicamentos que requieren.

“Estimar lo contrario, atentaría no sólo contra su salud
física, sino además su propia vida, lo que revela la imperiosa necesidad de que
se les suministren los medicamentos que requieren y han solicitado”.

Con esta decisión, la abogada Rocha Ramírez, representante
legal de los afectados, acudirá a las instalaciones del Poder Judicial de la
Federación para recibir las copias certificadas con las cuales los quejosos
podrán asistir a sus clínicas y exigir se les entreguen los fármacos.

La acción jurídica forma parte de la campaña “En defensa del
derecho a la salud. #YoTeDefiendo”, impulsada por la Dirección Nacional
Extraordinaria del PRD y coordinada por Andrea Rocha y Antonio Medina, director
nacional de Diversidad Sexual del Sol Azteca.

Se trata de un esfuerzo de litigio estratégico que busca,
mediante la vía del juicio de amparo y otras acciones legales, salvaguardar el
derecho a la protección de la salud de las y los mexicanos previsto en el
artículo 4° constitucional.

La campaña inició el 6 de febrero con la asesoría totalmente
gratuita de más de 35 abogados en un horario de atención de las 10:00 a las
18:00 horas, a través de los teléfonos 1085-8000 Ext. 8129, vía whatsapp al
5578886557, y al correo electrónico yotedefiendo@prd.org.mx.

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió este miércoles su ventaja en el Colegio Electoral, obteniendo 292 delegados frente a 224 de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios...

Se lanza del tercer piso con su hija de 8 meses

Una mujer identificada como Guadalupe Cienfuegos se lanzó desde el tercer piso de un edificio en la alcaldía Gustavo A. Madero, con su bebé de 8 meses en brazos. Ambos reciben atención médica tras el incidente. Según testigos, la mujer, presuntamente en medio de una...