Emiten convocatoria para integrar el Sistema para Atender Violencia contra las Mujeres
Categoría: Congreso
20 Jun, 2019 
Por: Nueva Prensa Puebla

En cumplimiento a la fracción VII del artículo 15 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, este miércoles 19 de junio las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables emitieron la convocatoria pública para la elección de las integrantes del “Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”, órgano que tendrá por objeto la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas y acciones institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En la reunión las diputadas Ivonne Trujillo Ortiz y Ana Miriam Ferráez Centeno, presidenta y secretaria, respectivamente, de la Comisión para la Igualdad de Género, así como las legisladoras Brianda Kristel Hernández Topete, Deisy Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz, presidenta, secretaria y vocal, de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, firmaron el dictamen por el cual se emite la convocatoria antes señalada.

La convocatoria está dirigida a organizaciones de la sociedad civil de mujeres, así como a las instituciones académicas y de investigación especializadas en los derechos humanos de las mujeres, para que presenten sus propuestas de quien, a su juicio, deba ser designada como Integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, para un período de tres años.

Cabe destacar que este Sistema Estatal estará integrado por tres mujeres representantes de organizaciones civiles especializadas y de dos mujeres, representantes de instituciones académicas y de investigación.

El plazo para presentar las propuestas es del 24 al 28 de este mes, en horario de 09:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas en las oficinas de las diputadas Ivonne Trujillo y Brianda Kristel Hernández, ubicadas al interior del Congreso del Estado de Veracruz.

De igual forma, se establece que las Comisiones Unidas analizarán, del 1 al 5 de julio próximo, las propuestas registradas a efecto de verificar que las personas propuestas reúnan todos y cada uno de los requisitos señalados en la convocatoria. Asimismo determinar cuáles son las propuestas que podrán seguir a la siguiente fase del proceso de selección.

Esta relación será publicada el 8 de julio en la página oficial del Congreso del Estado de Veracruz.

El 10 de julio de este año las Comisiones llevarán a cabo la entrevista -misma que será transmitida en vivo a través de las plataformas digitales del Congreso- con cada una de las participantes y cuyo objeto es conocer un poco más de su trayectoria, experiencia en derechos humanos y su plan de trabajo.

El 12 de julio las diputadas de las comisiones unidas celebrarán una reunión, misma que será transmitida en vivo por la página del Congreso del Estado, en la cual procederán a la selección de las personas que serán propuestas al Sistema Estatal, en la que analizarán el perfil académico, propuesta de trabajo, experiencia en derechos humanos y trayectoria.

La convocatoria establece los requisitos que debe presentar para el caso de instituciones o de asociaciones, así como el proceso que implementarán las legisladoras para la elección de las personas, así como las disposiciones relativas a la toma de protesta, entre otros.

El documento completo de la convocatoria puede consultarse a partir de este 19 de junio en la página www.legisver.gob.mx.

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió este miércoles su ventaja en el Colegio Electoral, obteniendo 292 delegados frente a 224 de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios...

Se lanza del tercer piso con su hija de 8 meses

Una mujer identificada como Guadalupe Cienfuegos se lanzó desde el tercer piso de un edificio en la alcaldía Gustavo A. Madero, con su bebé de 8 meses en brazos. Ambos reciben atención médica tras el incidente. Según testigos, la mujer, presuntamente en medio de una...