Segob prevé aumento de población migrante tras acuerdo con EU
Categoría: Nacional
11 Jun, 2019 
Por: Nueva Prensa Puebla

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que a partir del compromiso establecido por México de recibir de Estados Unidos a los migrantes centroamericanos que solicitan asilo, habrá de venir un aumento en esta población, a la que se le tendrá que ofrecer distintos servicios durante su estancia.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, dadas a conocer hoy mismo, entre el 29 de enero y el 8 de junio pasado, el gobierno de Donald Trump devolvió a 11 mil 037 sujetos que iniciaron un procedimiento de asilo ante jueces federales.

Va a haber un aumento, pero todos ellos recordemos que pasaron por nuestro país y pasaron en forma irregular y también de forma irregular pasaron a Estados Unidos.

Hay algunos que traen visa humanitaria de nosotros”, precisó.

Hasta el día 5 de junio, el INAMI tenía registrados 10 mil 393 internamientos de centroamericanos enviados por Estados Unidos. Sin embargo, entre el 6 y el 8 de junio, fechas en las cuales se realizaba la negociación en Washington entre los cancilleres Marcelo Ebrard y Mike Pompeo, se devolvieron 644, es decir, en promedio 200 personas diarias cruzaron la frontera americana hacia territorio nacional a fin de esperar aquí la resolución de su proceso.

Al respecto, la secretaria Sánchez Cordero dijo esperar más devoluciones por el hecho de que durante el mes de mayo, según el reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se detuvo a 144 mil migrantes.

Cuando nos sorprendimos con la cifra de 144 mil quería decir que ya estaban en nuestro país y que no habían pasado y que pasaron en el mes de mayo.

-Organizaciones de la sociedad civil que criticaron el acuerdo de Washington, aseguran que nos convertiremos en la Border Patrol de Estados Unidos, ¿así es?

No, no, no. Están equivocados”, refutó.

Entrevistada luego de encabezar el evento “Sitios de Memoria: Verdad, Memoria, Justicia, Reparación y no Repetición”, en lo que fue la Dirección Federal de Seguridad, la responsable de la política interior informó que para la estancia de migrantes devueltos por la administración de Trump se habilitarán albergues, especialmente para menores y adultos, “van a estar con alimentación, con salud, con seguridad. Nos vamos a encargar de todos ellos”, dijo.

INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

El Instituto Nacional de Migración informó este lunes que desde el pasado 29 de enero que se activó la decisión unilateral de Estados Unidos de devolver a centroamericanos por los puertos fronterizos de Baja California y Chihuahua, han retornado 4 mil 140 personas por el Puerto fronterizo del Chaparral en la ciudad de Tijuana; 2 mil 502 por la Garita Mexicali I en Baja California y 4 mil 395 por el Puente Reforma en Ciudad Juárez, Chihuahua

La mayoría de ellos de tres países: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Estados Unidos aplica la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad que le permite regresar a migrantes extranjeros a la frontera por donde ingresaron.
Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió este miércoles su ventaja en el Colegio Electoral, obteniendo 292 delegados frente a 224 de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios...

Se lanza del tercer piso con su hija de 8 meses

Una mujer identificada como Guadalupe Cienfuegos se lanzó desde el tercer piso de un edificio en la alcaldía Gustavo A. Madero, con su bebé de 8 meses en brazos. Ambos reciben atención médica tras el incidente. Según testigos, la mujer, presuntamente en medio de una...