Pueblos afromexicanos, parte del acervo pluricultural veracruzano: Ríos Uribe
Categoría: Congreso
3 Jun, 2019 
Por: Nueva Prensa Puebla

El diputado
Rubén Ríos Uribe, integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de
Veracruz, presentó ante el pleno una Iniciativa de Decreto que reforma el
artículo quinto de la Constitución Política del Estado de Veracruz, en su párrafo
séptimo, para reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas, y cualquiera
que sea su auto denominación, como parte de la composición pluricultural de
Veracruz.

Con lo
anterior, -aseguró el legislador- tendrían en lo conducente los derechos
señalados en el citado artículo, en los términos que establezcan las leyes, a
fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión.

El
diputado Ríos Uribe, aseguró que en la Constitución vigente señala que “corresponde
al Estado promover y proteger el patrimonio cultural y natural de las
comunidades de afrodescendientes radicadas en la entidad de Veracruz, a través
de las políticas públicas”, misma que actualmente ha sido superada, razón por
lo cual el objetivo de la presente reforma conlleva a Veracruz a estar a la
vanguardia.

Asimismo,
destacó que esta iniciativa lleva el criterio que ya fue aprobado por el
Congreso de la Unión y el Senado, por lo que siendo Veracruz uno de los estados
con mayor población de afromexicanos, junto con Guerrero y Oaxaca, es de suma
importancia homologarlos, dando certeza jurídica a estas etnias.

Además
para dar la oportunidad que en un futuro se puedan presentar y aprobar leyes
secundarias para promoción del turismo y fomentar los pueblos libres, ya que
tienen una gran cultura, concluyó.

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió este miércoles su ventaja en el Colegio Electoral, obteniendo 292 delegados frente a 224 de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios...

Se lanza del tercer piso con su hija de 8 meses

Una mujer identificada como Guadalupe Cienfuegos se lanzó desde el tercer piso de un edificio en la alcaldía Gustavo A. Madero, con su bebé de 8 meses en brazos. Ambos reciben atención médica tras el incidente. Según testigos, la mujer, presuntamente en medio de una...