Reconocen Grupos Legislativos labor de las y los maestros de Veracruz
Categoría: Congreso
15 May, 2019 
Por: Nueva Prensa Puebla

En la víspera del Día del Maestro, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones, diversos Grupos Legislativos del Congreso del Estado de Veracruz expresaron su reconocimiento, gratitud y felicitaciones a las y los maestros de la entidad.

El primero en pronunciarse fue el diputado Wenceslao González Martínez, del Grupo Legislativo de Morena, quien hizo alusión al dictamen minutos antes aprobado, sobre la Minuta correspondiente a la Reforma Constitucional en materia educativa, remitida por el Senado de la República.

Consideró que el logro no fue fácil, pues se requirieron varios años de lucha emprendida por maestras y maestros comprometidos con su profesión, quienes sin desatenderla, tuvieron que enfrentar la indiferencia, violencia y angustia, provocada por una reforma fallida que afectó sus derechos laborales, la economía de sus familias y lo más preciado, la educación que imparten.

Destacó que hoy la historia les concede un nuevo y promisorio horizonte, justo, igualitario y a la altura de sus esfuerzos. “Ahora sí, sus conquistas son reconocidas puntualmente en el marco legal e institucional y sin que bajo ninguna circunstancia exista el riesgo de padecer cualquier intento de atentado contra su trabajo”, enfatizó.

Posteriormente, la diputada Florencia Martínez Rivera, del Grupo Legislativo “Del lado correcto de la Historia”, subrayó que el Día del Maestro es una celebración que honra la labor de las y los mentores mexicanos.

Hizo mención especial sobre los docentes del Sistema de Telebachillerato del Estado de Veracruz, porque su labor va más allá de la enseñanza y muchos realizan también funciones administrativas en sus centros escolares, con vocación y entrega.

Al referirse a la Reforma Educativa aprobada durante la sesión, enfatizó que se ha hecho justicia al gremio magisterial y reconoció el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por reivindicar los derechos de los maestros y dar pasos decididos para que el magisterio esté a la altura de lo que demanda el pueblo de México.

Por parte del Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional (PRI) – Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo uso de la voz el diputado Jorge Moreno Salinas, quien resaltó el papel que en toda sociedad han desempeñado las maestras y maestros, un tema de alta prioridad y trascendencia en México.

“Quienes educan y forjan a la niñez y la juventud son, como ya se ha dicho a propósito de la discusión de la Reforma Constitucional que acabamos de aprobar, agentes de cambio, de transformación individual y colectiva, de desarrollo social”, subrayó.

Mencionó que el reconocimiento de la colectividad a las maestras y maestros, en este caso, a través de quienes forman parte del poder depositario de la representación popular, es el primer paso para sentar las bases jurídicas y sociales de una auténtica transformación en las condiciones para el ejercicio de la docencia. “No basta garantizar la permanencia laboral a los trabajadores de la educación; hace falta, hoy más que nunca en economías globalizadas y en un mundo en constante evolución tecnológica, dotar a las maestras y maestros de herramientas básicas para su labor”.

Finalmente, la diputada Brianda Kristel Hernández Topete, del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano (MC) – Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la vida de todos los presentes en el Pleno, sin duda ha sido marcada por la figura de algún docente.

La legisladora del distrito de Santiago Tuxtla, dijo que quienes han tenido la fortuna de trabajar en el medio rural –como ella-, saben que su tarea no se reduce a las aulas, sino también, a través de la concientización de madres y padres de familia. “Un maestro o maestra es un ente transformador en la escuela y en la sociedad donde se desenvuelve”, puntualizó.

Al referirse a las reformas constitucionales que se hicieron en el pasado, mencionó que lejos de apoyar al docente en su labor de enseñanza, los coaccionaron, trataron con desdén y los criminalizaron con leyes punitivas, que lejos de resolver el problema educativo en México lo empeoraron. “Hoy vislumbro un escenario diferente, y espero de verdad que haya justicia social para todos los maestros y maestras de este país”.

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió este miércoles su ventaja en el Colegio Electoral, obteniendo 292 delegados frente a 224 de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios...

Se lanza del tercer piso con su hija de 8 meses

Una mujer identificada como Guadalupe Cienfuegos se lanzó desde el tercer piso de un edificio en la alcaldía Gustavo A. Madero, con su bebé de 8 meses en brazos. Ambos reciben atención médica tras el incidente. Según testigos, la mujer, presuntamente en medio de una...