Necesario, fortalecer la relación con Latinoamérica; “tenemos importante dependencia con EU”: Delgado Carrillo
Categoría: Congreso
10 May, 2019 
Por: Nueva Prensa Puebla

Al clausurar la V Reunión Interparlamentaria
México-Argentina, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado
Mario Delgado Carrillo, llamó a fortalecer la relación entre ambas naciones y
el intercambio comercial del mercado común del sur y su Alianza del Pacífico.
“Hay oportunidades importantes, sin duda, para los dos países en el sector
agroalimentario y manufacturero”.

En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro,
el también coordinador del grupo parlamentario de Morena, precisó que uno de
los objetivos del actual gobierno federal y del Congreso de la Unión es
fortalecer la relación con Latinoamérica. “Nosotros tenemos una dependencia muy
importante e inevitable con Estados Unidos, pero sin duda la agenda en esta
región siempre ha estado pendiente”.

Mencionó que México lleva tiempo apoyando la candidatura de
Argentina para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos​ (OCDE). Además, planteó propiciar intercambios para tener un
desarrollo incluyente, pues la Agenda 20-30 hay que cumplirla, el intercambio
cultural, científico y tecnológico.

Delgado Carrillo resaltó que ambas naciones viven momentos
importantes, particularmente nuestro país está iniciando un ciclo que
pretendemos sea diferente.

Relató que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel
López Obrador envió a esta Cámara de Diputados una ruta para los próximo seis
años, conocida como Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual se tiene que
revisar, analizar y aprobar, a más tardar, el último día de junio.

Este documento, dijo, recoge las demandas de cambio que se
recibieron el año pasado en las elecciones federales, y busca cerrar un
capítulo orientado por 36 años al neoliberalismo y que no nos dejó un buen
saldo, refirió.

“Tuvimos un periodo de crecimiento económico insuficiente;
se polarizó más la distribución del ingreso en el país; hubo una pérdida
considerable en el poder adquisitivo en la mayoría de los trabajadores, y
estamos sumidos en una espiral de violencia”, añadió.

El diputado afirmó que el Ejecutivo federal ha dicho: “vamos
a construir un modelo de desarrollo diferente hacia el futuro; la etapa del
posneoliberalismo, en donde el objetivo principal sea el bienestar de la
mayoría de la población; construir un nuevo pacto social a partir de bases
diferentes”.

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió este miércoles su ventaja en el Colegio Electoral, obteniendo 292 delegados frente a 224 de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios...

Se lanza del tercer piso con su hija de 8 meses

Una mujer identificada como Guadalupe Cienfuegos se lanzó desde el tercer piso de un edificio en la alcaldía Gustavo A. Madero, con su bebé de 8 meses en brazos. Ambos reciben atención médica tras el incidente. Según testigos, la mujer, presuntamente en medio de una...