El 20 de agosto más de 31 millones de alumnos de educación básica, media y profesional según la Secretaria de Educación Pública, regresan a las aulas para el nuevo ciclo escolar 2018-2019.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que para el regreso a clases 2018- 2019, los tutores de los estudiantes gastarán entre 901 pesos y 2,659 pesos por la compra de listas de útiles y de uniformes escolares, por cada menor.
El 70% de los mexicanos realiza sus compras en tiendas especializadas y sólo el 6% en lugares de segunda mano.
Expertos en finanzas comparten algunos consejos para que los padres no sufran tanto el regreso a clases.
- Si bien afrontar el gasto de esta temporada ya es motivo de estrés, pensar en invertir más dinero puede resultar imposible, sin embargo, una medida preventiva y de ahorro es esperar a los descuentos posteriores al inicio de clases, es ahí donde podrás encontrar ofertas de materiales que puedes guardar para el próximo ciclo escolar a un mejor precio.
- Desarrollar una lista clara de los materiales escolares solicitados, esta acción contribuirá a realizar una compra más certera, también se pueden reutilizar muchos de los útiles que usaron los niños con anterioridad como tijeras o colores, evitando un gasto innecesario, procura hacer una lista de aquello que necesitas y no salirte de ella.
- No dejar todo para el último momento, comprar materiales escolares a lo largo del año puede ayudar a reducir los gastos del regreso a clase: aprovechar las ofertas y rebajas para adquirir libretas o mochilas, esto ayudará a reducir el desembolso de dinero en estas fechas y lo hará más llevadero a través de un gasto pequeño en varios meses.
- Aprovechar las promociones en tecnología. Hay cualquier tipo de competencia de marcas en los almacenes de cadena en donde se puede ahorrar hasta un 30%. Es importante tener presente que algunas veces la diferencia entre versiones radica más en el precio que en el rendimiento.
- Antes de realizar alguna compra, visitar páginas de internet, o bien establecimientos para tener conocimiento de los diferentes precios que ofrecen. De esta manera, podrá elegir la mejor opción de acuerdo a su presupuesto.
- Se puede ahorrar entre 350 y 400 pesos si se hace una revisión de los libros y se une a la cadena de intercambiar entre otros estudiantes los que no volverá a usar para que estos tengan un segundo uso.
- No quedarse con la primera opción, si comienzas a prepararte con tiempo puedes encontrar ofertas que ayuden a tu bolsillo, de acuerdo con el estudio realizado el año pasado, 70% de los mexicanos realiza sus compras en tiendas especializadas y sólo el 6% en lugares de segunda mano. Existen diversas opciones, cada una de ellas con ventajas y desventajas, lo importante es elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades y bolsillos, comparando precios y calidad.
- Genera una conciencia de ahorro en el hogar. Las fotocopias o impresiones se pueden sustituir por textos electrónicos que permiten ser leídos y consultados gratuitamente en la web. Con este método se puede ahorrar hasta un 20% de su presupuesto anual.
- En algunas ocasiones resulta conveniente comprar plumas, lápices o borradores por paquete en vez de por pieza. De esta forma, puede contar con una reserva para lo largo del ciclo escolar.
- Aprovecha los pagos anticipados y descuentos. Si la liquidez económica del hogar lo permite, se puede aprovechar las promociones en el pago anticipado de las matrículas o colegiaturas. Si no está preparado para esto, es mejor acogerse a las últimas fechas de pago y no endeudarse, puesto que tendrá que pagar intereses.
- Compra genéricos. Muchas de las marcas incluidas en la lista son sólo una preferencia, en muchos casos los productos genéricos son de la misma calidad y a más bajo costo.
- Adquiere sólo lo necesario. Antes de empezar cualquier compra, haga una lista de los útiles que necesita y manténgase firme a lo que incluyó.