El próximo 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador asumirá la Presidencia de México, ante ello las empresas de Suiza esperan que las inversiones que tienen en el país continúen y que temas como la transparencia y combate a la corrupción sean prioritarios.
“Para nosotros es importante tener el apoyo del nuevo gobierno para seguir contando con inversiones suizas, desarrollo económico y que ningún proyecto frene…De los temas prioritarios que nos gustaría seguir es la anticorrupción y transparencia”, comentó Sandrine Dupriez, presidenta de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México), en entrevista con Forbes México.
Suiza es el noveno inversionista más grande para México, con 9,000 millones de dólares (2000 a 2015). Las 400 empresas suizas relacionadas con el mercado mexicano generan 50,000 empleos directos, de los cuales el 70% son creados por los 38 miembros de la SwissCham.
“Son datos que pesan. La gente tiene un buen empleo en empresas suizas, son compañías que valoran el aprendizaje y no sólo invierten en su capacidad de producción, sino en sus empleados”, añadió.
Algunas empresas como Nestlé, Roche, ABB, Adecco, Credit Suisse, Novartis, Sonova, UBS y Clariant están afiliadas a la cámara.
De igual manera, para Suiza es prioritario poner sobre la mesa algunos temas como el de la salud y la educación dual.
“La educación dual es uno de los pilares de la Cámara porque permite a los jóvenes tener un complemento práctico dentro de empresas suizas”, señaló.