Después de más de una década fabricando coches y camionetas deportivas y desde hace poco, paneles solares, Tesla Inc. quiere electrificar otra clase de vehículo: camiones.
La compañía presentó el jueves por la noche su nuevo camión tractor eléctrico cerca de su centro de diseño en Hawthorne, California.
El vehículo puede viajar 800 kilómetros con una carga eléctrica y costará menos que un diésel de las mismas dimensiones, teniendo en cuenta el ahorro de combustible, el bajo mantenimiento y otros factores, indicó el director general de la empresa, Elon Musk.
Los clientes pueden reservar ya el vehículo con un depósito de 5 mil dólares y la producción comenzará en 2019, señaló.
“Estamos seguros de que este es un producto que es mejor en todos los aspectos desde el punto de vista de sus funcionalidades”, dijo Musk ante un público de seguidores de la firma reunidos para la presentación.
El lanzamiento encaja con el objetivo declarado de Musk de que la empresa acelere el cambio a un transporte más sostenible. Los camiones producen casi un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte en Estados Unidos, según estadísticas del gobierno.
La empresa tiene previsto crear una red mundial de “megacargadores” que funcionen con energía solar, y que podrían recargar los camiones a una autonomía de 640 kilómetros en apenas 30 minutos.
Sin embargo, el modelo también se suma al caos en la firma, con sede en Palo Alto, California. Tesla está muy rezagada en la producción del Model 3, un nuevo sedán más asequible. También está aumentando su producción de paneles solares tras comprar Solar City Corp el año pasado.
Musk ha dicho que Tesla también trabaja en una camioneta descubierta y en una camioneta deportiva más baratas, además de negociar con una nueva fábrica en China. La compañía presentó unas pérdidas récord de 619 millones de dólares en el último trimestre.
El miércoles por la noche, Musk publicó un tuit donde muestra la fotografía de un automóvil convertible con la leyenda “0 a 100 km/h en 1.9 segundos”, haciendo hincapié en la potencia que tiene el vehículo.
0 to 100 km/h in 1.9 sec pic.twitter.com/xTOTDGuwQj
— Elon Musk (@elonmusk) 17 de noviembre de 2017