Durante una intervención en la Cumbre de Negocios en San Luis Potosí, Carlos Slim propuso que, para evitar la corrupción y clientelismo de los programas sociales, se dé un salario directo a las amas de casa de ciertas condiciones económicas y sociales.
«Yo creo que el gasto social, los programas de gasto social deben revisarse, de manera, que por ejemplo, creo que sería uno, en algunos de ellos que tienen una estructura burocrática, y que hay corrupción y clientelismo, etcétera, etcétera, llegar a un plan que se le dé a la ama de casa, de ciertas condiciones económicas y sociales, un salario y que ella sea la que decida qué hacer con el ingreso», dijo el empresario.
Agregó que “seguramente será mucho más barata que los programas sociales porque va directamente a las personas. Es como una especie de seguro de desempleo pero para personas que nunca han empleado muchas veces».
En este contexto, Carlos Slim expuso que el empleo es el único factor económico para combatir la pobreza, lo cual permite el crecimiento.
“No cabe duda que la mejor inversión que puede hacer un país y un empresario es combatir la pobreza, que significa traer a la gente que está todavía marginada e incorporarla a la capacitación, a la educación, para que haya mayor oportunidad de empleo», señaló.
Abundó que se deben replantear aspectos laborales, tales como la forma de trabajar y la edad de jubilación, señalando que, «los lugares donde hay exceso de oportunidad, donde hay mucha mano de obra, que trabajen tres días para que trabajen otras personas otros tres días».
Sobre la edad de jubilación, manifestó “que no se jubilen a los 65 años sino a los 70 años, donde en una sociedad de servicios (como la de México) se podrá ofrecer más experiencia… y eso quita a los gobiernos presión a los compromisos de pensión».