Aldo Rafael Vargas Sáenz, subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) del Estado de México, en el marco de la 10ª Semana Nacional de Educación Financiera en el Tecnológico de Monterrey campus Toluca, comentó que de 2011 a 2016 el fraude cibernético ha subido 116 por ciento, resaltando la banca electrónica.
“Son sistemas que se manejan por teléfono celular y equipo de computo, donde se comente la mayor incidencia de fraudes”, señaló.
Entre las modalidades del fraude cibernético está el correo basura (spam), spim (mensajes instantáneos), smishing (mensajes de texto), vhishing (fraude telefónico), pharming (ventanas emergentes) y registro de pulsaciones (software espía).
“Actualmente de un millón 590 mil usuarios de redes sociales a nivel mundial, 80 millones de perfiles son falsos”, dijo Vargas Sáenz, apuntando que las redes sociales pueden representar un peligro si no son usadas correctamente.
Asimismo, apuntó que los ejecutivos no puede llamar para pedir datos personales. Por eso recomendó no usar computadoras públicas, cerrar correctamente las cuentas, no guardar contraseñas y la protección contra virus.
Sobre la semana de educación financiera, recalcó que “es un tema muy importante este evento pretende llegar al mayor número de personas para prevenir este tipo de ilícitos. Lo más común es comprar productos en línea y no llegue ni el artículo ni el reembolso”.