Las redes 3G y 4G tienen una vulnerabilidad que permite espiar al usuario
9 Ago, 2017 
Por: Nueva Prensa Puebla

Las redes 3G y 4G no más seguras que la vieja 2G, una vulnerabilidad de alto calibre permite espiar a los usuarios de los dispositivos con este tipo de conexión. El tema ha sido discutido durante la celebración de una de las macroconferencias de seguridad que ha tenido lugar en Las Vegas, Black Hat.

La falta de seguridad ante los usuarios está abriendo más la polémica sobre el espionaje masivo y la falta de privacidad. El problema de esta brecha radica en la falta de posibilidad de arreglar este fallo que se encuentra en el cifrado de uno de los protocolos, que también permite el rastreo del terminal.

Varios investigadores de telecomunicaciones del entorno universitario y empresarial han sido los descubridores de un fallo en la autentificación y la clave de validación que conecta al móvil con la red de su operador. La contraseña se basa en un contador en el sistema del operador para verificar los terminales y evitar ataques.

Un hacker puede utilizar esta brecha para monitorizar las llamadas o mensajes enviados y el seguimiento en tiempo real de la localización del dispositivo. Aunque la posibilidad de rastrear a un usuario se cierre a un área de 2km, los investigadores alertan que es un peligro para las personas.

Sin embargo, la vulnerabilidad no permite alterar esos mensajes o llamadas, solo la lectura de los mismos o la geolocalización del terminal. Ante la situación de ambas redes, a los investigadores les preocupa que ante la falta de soluciones la brecha continúe en la próxima generación de móviles 5G, aunque esperar que su desarrollo cierre estos agujeros.

El final del 2G

La red 2G se va a ir apagando poco a poco, empezando por Australia donde algunas de las compañías de telecomunicaciones han confirmado que pondrán fin a la vieja 2G este año. Sin embargo, en España la red 2G aguantará más tiempo que la 3G, como en el resto de Europa. El motivo de esta decisión es garantizar la compatibilidad con los terminales antiguos que no pueden emplear esta tecnología.

La red 2G tiene la fecha prevista de su final para 2025, mientras que al 3G le queda menos y se desconectará en 2020. La idea es el aumento de terminales con 4G y el progresivo despliegue de los móviles de la generación 5G.

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió este miércoles su ventaja en el Colegio Electoral, obteniendo 292 delegados frente a 224 de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios...

Se lanza del tercer piso con su hija de 8 meses

Una mujer identificada como Guadalupe Cienfuegos se lanzó desde el tercer piso de un edificio en la alcaldía Gustavo A. Madero, con su bebé de 8 meses en brazos. Ambos reciben atención médica tras el incidente. Según testigos, la mujer, presuntamente en medio de una...