Carlos Slim y Bimbo lanzarán un vehículo eléctrico 100% mexicano
Categoría: Finanzas
2 Feb, 2017 
Por: Nueva Prensa Puebla

Giant Motors, controlada por Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim, está en proceso de lanzar un vehículo eléctrico 100% mexicano para 2018, en tiempos donde el gobierno y el sector privado piden comprar productos nacionales, ante la complicada situación comercial entre México y Estados Unidos.

“Estamos desarrollando un vehículo eléctrico mexicano, que no sólo sea ensamblado [en el país], queremos que también sea diseñado y acoplado a las necesidades de los mexicanos, respecto a precios y las ciudades”, aseguró Elias Massri, director de Giant Motors Latinoamérica, en entrevista con Forbes México.

El plan de la firma es utilizar el automóvil como un taxi eléctrico para la Ciudad de México, el cual será fabricado en colaboración con la empresa metal-mecánica Moldex, filial de Grupo Bimbo, y grupos académicos como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El pasado 29 de junio de 2016, la subsidiaria de la panificadora mexicana informó que podría vender camionetas eléctricas de carga ligera con tecnología nacional a compañías como Fomento Económico Mexicano (Femsa), Nestlé y otras firmas interesadas en el uso de transporte amigable con el medio ambiente.

Giant Motors espera tener listo el desarrollo y los prototipos para finales de este año, por lo cual para 2018 podrían lanzar el vehículo eléctrico.

“Hoy en el mundo automotriz no existen nacionalidades únicas, pues todos los vehículos son una mezcla con los componentes de los mejores lugares”, comentó Massri.

Para ello, la empresa buscará financiamientos y colaboración del gobierno, para promover el auto eléctrico como una alternativa ecológica.

La empresa mexicana lleva 10 años de operaciones en Sahagún, Hidalgo, donde tienen una planta y fabrican camiones ligeros y medianos de la marca Faw.

De igual manera, Giant Motors espera producir camiones pesados, para abastecer el mercado nacional.

El 1 de febrero, la empresa anunció que invertirá, junto con la automotriz china Jac Motors, más de 4,400 millones de pesos (mdp) para producir vehículos en Hidalgo.

En conferencia de prensa, Omar Fayad, gobernador estatal, señaló que dicha inversión permitirá crear 1,000 empleos directos y más de 4,500 indirectos.

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió este miércoles su ventaja en el Colegio Electoral, obteniendo 292 delegados frente a 224 de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios...

Se lanza del tercer piso con su hija de 8 meses

Una mujer identificada como Guadalupe Cienfuegos se lanzó desde el tercer piso de un edificio en la alcaldía Gustavo A. Madero, con su bebé de 8 meses en brazos. Ambos reciben atención médica tras el incidente. Según testigos, la mujer, presuntamente en medio de una...